lunes, 18 febrero 2019
10:54
, última actualización

El bulevar de Écija llevará el nombre de Pepe Pirula

El bulevar de Écija se llamará Paseo José Silva Martín Pepe Pirula. El Ayuntamiento de Écija rotulará esta vía con el nombre del célebre hostelero del municipio, cuyo establecimiento se abre ante este bulevar.

el 28 may 2010 / 16:17 h.

Esta decisión es parte del homenaje que ya se le tributó en 2005 a Pepe Pirula, al nombrarlo Hijo Predilecto de Écija, "el mayor honor que reserva la ciudad para sus vecinos", como recordó Fernando Martínez, portavoz del equipo de gobierno (PSOE) e instructor precisamente del expediente que, hace cinco años, culminó con el honor otorgado al profesional. "Es la tarea más sencilla que me he encontrado como concejal porque todo el mundo a quien le pedía opinión no tenía más que buenas palabras para Pepe Pirula", celebró. "Ya entonces se acordó, no de forma explícita pero sí como un acuerdo sin firmar, que se merecía una calle o una plaza que le recordara en su pueblo", prosiguió.


El bulevar es el tramo transformado de la N-IV a su paso por la ciudad, con lo que el Hotel Ciudad del Sol -el nombre real de Casa Pirula pero por el que casi nadie lo conoce- se abría durante muchos años a pie de esa carretera y era parada obligatoria para todos los que pasaban por Écija. Esa situación estratégica convirtió al hotel y a su dueño en referencia obligada en la ciudad y fuera de ella.

Todos los grupos municipales coincidieron en señalar lo oportuno del homenaje que representa nominar el paseo con el nombre del restaurador. Para la corporación, Pepe Pirula (que tiene en la actualidad 95 años) es "un modelo de trabajador", además de "un referente de la ciudad". Entró a trabajar como pinche de hostelería con 10 años. Desde los años 50 regenta sus propios negocios: primero el Bar Pasaje y algo más tarde Casa Pirula, a cuya barra sólo falta ahora, por enfermedad, pero tras la que se le puede ver prácticamente a diario cortando jamón, "más que una ciencia, un arte".

  • 1