Local

El bulevar obliga a 10 meses de obras y cortes parciales de tráfico en Ciudad Expo

Los trabajos, que ya comienzan, forman parte del plan de regeneración del entorno de las paradas de la línea 1 del Metro de Sevilla. 

el 16 may 2010 / 20:06 h.

TAGS:

Explanada de la avenida de los Descubrimientos de Mairena del Aljarafe

La avenida de los Descubrimientos de Mairena del Aljarafe, una de las vías más transitadas del Aljarafe por ser la puerta de entrada al municipio, acoger el centro comercial Metromar y la estación del Metro en Ciudad Expo, se pone hoy en obras y, durante diez meses, obligará a cortes parciales del tráfico que pueden generar más atascos en una vía ya de por sí saturada.

La razón de estas obras es la reconversión de esta avenida en un bulevar público de paseo, una medida que está incluida dentro del plan de restauración de las zonas aledañas a las estación de la línea 1 del Metro de Sevilla. Y es que tanto la rotonda de Ciudad Expo como el tramo que comprende la cabecera del suburbano han sido zonas afectadas por las obras de la Línea 1. Después de poner en marcha la fuente cibernética en la glorieta que une las avenidas de Cuba y Magdalena Sofía de Barat, la renovación del resto del tramo comenzará hoy.

En primer lugar, el Ayuntamiento va a convertir la mediana de Ciudad Expo, que hasta ahora sólo se ha utilizado para cruzar las avenidas de los Descubrimientos y de las Américas, en una nueva zona pública para el paseo de los vecinos.

En este sentido, las obras renovarán todas las aceras desde Solgest, tanto en la avenida de los Descubrimientos como en la de las Américas, hasta la rotonda de entrada a Mairena. En los 600 metros de longitud de este tramo se crearán más zonas peatonales y jardines, y se colocarán nuevos bancos, papeleras y farolas.

La reforma pasa también por eliminar el tráfico rodado por la glorieta principal, que se reconvertirá en una plaza que se unirá a la mediana en la que se encuentra la estación del Metro. Esa zona de paseo tendrá, además, un establecimiento de hostelería en la zona central del bulevar. El proyecto permitirá que los vecinos tendrán una plaza pública con una superficie de 16.000 metros cuadrados.

Además de ganar la mediana a los vecinos, el proyecto buscará regular mejor el tráfico en Ciudad Expo, que en horas punta se satura por la cantidad de vehículos que se dirigen al centro comercial Metromar. En esa línea, además de eliminar la rotonda, se colocarán cuatro semáforos, dos en cada calzada, que mejorarán el paso de un lado al otro de la vía.

Sin embargo, mientras llegan o no estas soluciones al tráfico, nadie descarta que haya más atascos como consecuencia de las obras. El propio Consistorio emitió una nota de prensa en la que señalaba que es posible que las obras "supongan la ocupación de un carril de la carretera en la que se está trabajando". "Pero las avenidas nunca se cerrarán al tráfico y, salvo días excepcionales, tampoco se ocuparán las dos avenidas al mismo tiempo", expone el Ayuntamiento mairenero.

Las obras, que cuentan con un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros, tienen una duración de unos diez meses, por lo que se prevé que terminen en marzo de 2011. Con ello se pretende desterrar esa imagen de explanadas de albero y sin apenas vegetación que rodea a la estación de Ciudad Expo y convertirla en un lugar atractivo para los visitantes.

  • 1