viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

"El ‘burka’ es una moda que va a desaparecer"

La diputada del Parlamento marroquí y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores reivindica los derechos de la mujer y su capacidad para ocupar cargos de responsabilidad.

el 03 jul 2010 / 20:02 h.

TAGS:

-¿Qué competencia tiene en la Comisión de Exteriores?

-Por definición están en la diplomacia parlamentaria. Dentro de ella hay dos aspectos: la causa nacional del Sáhara y la convergencia legislativa con la UE. Dentro de esta última entran las leyes de igualdad de género, los derechos humanos y la democracia.

-¿Y cuáles son los principales problemas de las mujeres en Marruecos?

-El primero es el reconocimiento. El segundo es la mentalidad machista, que desgraciadamente aún está generalizado. La democracia y el desarrollo no pueden avanzar si no avanza el desarrollo de las mujeres.

-Usted vela por el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Familia. ¿Por qué fue una norma revolucionaria?

-Esta ley fijó la edad legal del matrimonio en los 18 años, estableció el rol de la mujer dentro del matrimonio, reguló la custodia de los hijos, permitió el divorcio y eliminó la poligamia.

-¿Qué tiene aún pendiente?

-Muchas cosas. Fundamentalmente ver cómo pueden acceder más mujeres al Poder Legislativo. Ahora tenemos una cuota del 10%. En los concejales tenemos el 12% y dentro de mi partido quiero alcanzar en los altos cargos del partido la paridad, pero no llegaremos.

-¿Marruecos es machista?

-No diría eso, pero sí diría que Marruecos es un país mediterráneo. En estos países, aunque hablemos de machismo también hablamos de una sociedad matriarcal donde la mujer tiene mucho poder.

-Usted es saharaui, ¿ve el final de este conflicto?

-Después de 35 años de conflicto debería terminar ya. Pero para ello el mundo entero debería ser más objetivo de lo que es ahora. Tendríamos que tomar decisiones neutras. Hubo mucha gente que sufrió con la ocupación española. La mejor solución es la autonomía. No queremos sufrir más. El plan que propone Marruecos está bien si se aplica bien.

-¿Qué falla entonces?

-Que lo acepte el Frente Polisario y se pueda avanzar en la negociación. No quieren negociar.

-¿La relación con España es buena en estos momentos?

-La relación siempre pasa por distintas temporadas. Los dos países se necesitan y tenemos personas inteligentes que entienden eso aunque tengamos crisis, como la última que hubo con Haidar.

-¿Quién tuvo ahí la culpa?

-En mi opinión fue una crisis interna de España.

-¿Sienta mal que en España se quiera regular el uso del burka y el niqab?

-Creo que el uso del burka es una moda que va a desaparecer a medio plazo por la revolución interna de las mujeres.

-¿Y por qué lo usan ahora?

-Por miedo y por extremismo. El Islam obliga a cubrir el pelo, pero no la cara. El burka es la aplicación absoluta del Islam, que también dice que nadie puede obligar a nadie a hacer nada. No lo conozco ni lo quiero conocer, y va a desaparecer.

-¿Que siente cuando ve a una mujer por la calle con burka?

-Me entran ganas de quitárselo y verle la cara. No tiene ningún sentido.

  • 1