Economía

El butano sube el 2,8% y cuesta un 20% más que hace un año

Octubre se estrena con alzas también en la luz y un recorte del 1,2% en el gas

el 30 sep 2010 / 18:37 h.

Los expertos apuntan a un ligero aumento del Euríbor en los próximos meses.

El ya debilitado bolsillo empezará a temblar algo más en octubre y no precisamente por la entrada del otoño. Los consumidores tendrán que afrontar a partir de hoy una serie de subidas en los precios de cuestiones básicas. A la conocida hace varios días de la factura de la luz, hay que sumar la publicada ayer, que afecta al gas butano. De este modo, la bombona costará a partir de hoy un máximo de 12,80 euros, lo que supone un incremento de 35 céntimos, el 2,8% respecto al precio actual de 12,45 euros, según la subida de los gases licuados del petróleo acordada por el Ministerio de Industria.

En lo que va de año, éste es el cuarto encarecimiento que sufre la popular bombona, que usan unos ocho millones de hogares en España y que en enero subió el 3,36%, en abril el 5,75% y en julio el 6,6%, por lo que acumula casi un 20% de alza desde el mismo mes de 2010. La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilos será de 86,733 céntimos por kilo.

Estos cambios suponen que la bombona de butano tradicional, que contiene 12,5 kilos de gas y que se grava con un IVA del 18%, se venderá durante los próximos tres meses a un máximo de 12,80 euros. La revisión del precio del butano se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar.

La subida del butano se suma al incremento medio del 4,8% que registrarán las tarifas de último recurso de la electricidad para hogares y pequeños negocios también a partir de hoy, 1,7 euros más para el consumidor medio. Ésta fue anunciada hace algo más de una semana por el Ministerio de Industria, que entonces confirmó que el incremento de la tarifa eléctrica TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, la mayoría de los hogares, se debe al aumento del coste de las materias primas.

Esta tarifa es la suma de dos componentes. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (Cesur), por lo que depende de la evolución del mercado y sus costes. Otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de renovables y otros conceptos).

En este caso, el incremento de la factura de la luz se debe exclusivamente a la puja del Cesur celebrada el 21 de septiembre, pues el Ejecutivo ha decidido congelar la tarifa de acceso o peaje.

En la anterior revisión de la tarifa eléctrica, celebrada en junio al ser esta trimestral, el Gobierno suspendió la subida de la luz al compensar el aumento registrado en la subasta con una reducción del coste de acceso. Ello fue acordado con el PP en la búsqueda de un pacto de Estado sobre el sector energético que meses después sigue en el aire.

El gas natural será el encargado de dar un respiro a las carteras de los consumidores, ya que el recibo en este caso bajará el 1,2% a partir también de hoy. En cualquier caso, pese a ello, los precios para el último trimestre del año serán superiores en torno al 10% a los de un año antes.

En julio, la Tarifa de Último Recurso para los consumidores de tramo T2 (con calefacción de gas) subió nada menos que un 8,1%, quedando al margen del pacto entre Gobierno y PP. Los de la T1, correspondientes a viviendas con gas destinado a cocina o calentador de agua, registraron un aumento del 7%.

La hipoteca también se encarece

El Euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable, cerró septiembre en el 1,420%, una milésima menos que en agosto pero 1,5 décimas más que un año antes, lo que implica que las hipotecas subirán por segundo mes consecutivo.

Así, según estos datos, que el Banco de España confirmará en los próximos días, las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revisen en octubre -que utilizan el dato de septiembre- verán crecer sus cuotas mensuales en 11,07 euros, que serán 132,84 euros al año. Esto se debe a que, cuando se aplique el Euríbor de septiembre, la cuota mensual para una hipoteca media crecerá hasta los 594,28 euros frente a los 583,21 de un año antes.

El pequeño recorte de la tasa media de este indicador que se produjo en septiembre rompe una racha de cinco subidas mensuales consecutivas que se inició en abril, cuando repuntó hasta el 1,225% y que siguió en mayo, cuando avanzó hasta el 1,249%; en tanto que en junio se situó en el 1,281%, y en julio, en el 1,373%.

En concreto, julio, fue el último mes en el que las hipotecas registraron recortes interanuales, aunque también muy leves, de sólo 30 euros al año.

Durante todo el mes de septiembre, el Euríbor registró una cotización diaria algo errática, con frecuentes subidas y bajadas, y casualmente, su registro intradía más bajo se produjo el primer día del mes, el 1,411%, mientras que el más alto fue ayer, en la última sesión hábil, al alcanzar el 1,433% y repuntar de golpe ocho milésimas.

Según los analistas consultados por Efe, el Euríbor mantendrá en lo que resta de año una moderada tendencia al alza que lo situará en torno al 1,45% ó 1,50%, ya que no hay ningún motivo para pensar en una subida de tipos antes de finales del año que viene.

 

  • 1