Cultura

El CAAC acoge 'Retroproyección' de Tala Madani, que expone por primera vez en un museo español

La muestra, que ha sido comisariada por Abi Spinks, es una colaboración con Nottingham Contemporary.

el 14 abr 2014 / 18:03 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro de la sesión  expositiva 'Más allá de Figura', presenta la exposición 'Tala Madani.  Retroproyección', una muestra que ha sido comisariada por Abi Spinks  y que es una colaboración con Nottingham Contemporary. Se trata de la  primera vez que Tala Madani (1981, Teherán, Irán), residente en  Estados Unidos, expone en un museo en España. La exposición ha estado  abierta al público en el Nottingham Contemporary (Inglaterra), del 25  enero al 23 de marzo pasado. El CAAC acoge 'Retroproyección'  de Tala Madani, que expone por primera vez en un museo español. El CAAC acoge 'Retroproyección' de Tala Madani, que expone por primera vez en un museo español. En esta presentación nacional, la artista muestra un total de 52  piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia,  Estados Unidos y Europa), en concreto, 41 pinturas realizadas en los  últimos cinco años, así como una escultura con videoanimación y diez  videoanimaciones para las que utiliza la técnica stop frame. La obra  en su totalidad es absolutamente inédita en nuestro país, indica el  CAAC en nota de prensa. En su obra Tala Madani reflexiona sobre la masculinidad, las  dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que  explora con humor, así como con la violencia imposible de los dibujos  animados. Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del  ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en  ropa interior o para dormir, felizmente inconscientes --y en aparente  disfrute-- de sus propios apuros y de la compañía de sus iguales,  están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo. Madani  ha declarado que "deja que hable el subconsciente". En sus pinturas y en animaciones digitales representa a hombres  satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente  íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo  corporal, la artista afirma que algunas de sus obras hablan de un  éxtasis religioso, espiritual o sexual: "son como enredos  inextricables y perturbadores que critican las camarillas masculinas  de poder". Madani ha afirmado que utiliza el humor para que "todo el mundo  baje la guardia". En sus pinturas, la violencia competitiva aparece  reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores  o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas. En una de sus series mas recientes, Tala Madani representa a niños  de una colección clásica de iniciación a la lectura, en concreto los  libros de la serie Aprende a leer de la editorial Ladybird, libros  que reflejaban los roles de género conservadores de la cultura  británica en la década de 1950. Cuando llegó a Estados Unidos, siendo  aún adolescente, la propia Madani los utilizó para aprender inglés.  Madani presenta a esos niños junto a sus habituales figuras  masculinas con un comportamiento bondadoso o malvado, subvirtiendo  las ilustraciones originales y alterando su existencia ordenada  mediante acciones anárquicas. Con frecuencia la obra de Madani parece tener un carácter  narrativo y se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su  producción contiene, asimismo, numerosas referencias a la historia  del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo,  como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica  de derrame pictórico de Morris Louis. Tala Madani, tras recibir su graduación en Bellas Artes por la  Yale University School of Art en 2006, realiza su debut artístico al  año siguiente. Sus más recientes exposiciones son Tala Madani:  Abstract Pussy, Galería Pilar Corrias, Londres (2014), Tala Madani:  Rip Image, Moderna Museet, Malmö y Moderna Museet, Estocolmo (2013);  Tala Madani: The Jinn, Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam (2011) y  Manual Man, Galería Pilar Corrias, Londres (2011). En cuanto a las colectivas, ha participado en diversas  exposiciones entre las que cabría destacar: Made in L.A., Hammer  Museum, Los Angeles (2014), Speech Matters, pabellón danés de la 54ª  Bienal de Venecia (2011); Greater New York, MoMA PS1, Nueva York  (2010); The Symbolic Efficiency of the Frame, 4ª Bienal internacional  de Arte Contemporáneo de Tirana, Albania (2009) y The Generational:  Younger Than Jesus, New Museum, Nueva York (2009).

  • 1