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Cultura

El CAAC dialoga con la hija de Thyssen sobre su colección

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), José Lebrero, mantiene "conversaciones" con Francesa de Hasburgo, en cuanto al destino de parte de la colección de arte de la aristócrata, situación que surge después de que la baronesa Thyssen descartase la creación de un museo en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 17:13 h.

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), José Lebrero, mantiene "conversaciones" con Francesa de Hasburgo, en cuanto al destino de parte de la colección de arte de la aristócrata, situación que surge después de que la baronesa Thyssen descartase la creación de un museo en Sevilla.

Fuentes del CAAC informaron ayer a Europa Press de que, efectivamente, ambas partes han entablado "conversaciones" en cuanto al destino de parte de la colección de arte de Francesca de Habsburgo y tal diálogo "va bien", extremo que contrasta con la decisión recientemente adoptada por Carmen Cervera de desechar la creación de un museo sevillano que albergara parte de la sección de artistas andaluces de la colección Thyssen Bornemisza.

De hecho, la propia Francesca de Habsburgo declaraba recientemente en una entrevista con el diario ABC su pretensión de instalar parte de su colección en Sevilla, cuya delegada de Cultura, Maribel Montaño, había creído "desconcertante" e "insólita" la decisión de Carmen Cervera de descartar el proyecto sevillano, resolución que la baronesa Thyssen Bornemisza justificó en su momento alegando una falta de respaldo por parte de las autoridades locales.

No obstante, la propia Montaño había anunciado que intentaría reconducir las relaciones del Ayuntamiento con Carmen Cervera, a la que a la vez acusó de pasar "casi dos años alentando esperanzas" acerca de la creación de un museo Thyssen Bornemisza en Sevilla para luego descartar el proyecto precisamente el día en el que firmaba con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la constitución de la fundación destinada a regir la pinacoteca proyectada por la baronesa en la capital de la Costa del Sol.

La colección de Francesa de Habsburgo se centra en el arte contemporáneo, por oposición a la colección andaluza de pinturas del siglo XIX de la baronesa Thyssen. Precisamente, la aristócrata e hija de Hans Heinrich Von Thyssen es la máxima valedora de la obra The morning line, de Matthew Ritchie, obra emblemática de la Biacs3 que puede verse en el Monasterio de la Cartuja.

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