Local

El CAAC exhibe casi 200 obras de 44 artistas pertenecientes a su colección

El título es ‘Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo’.

el 20 may 2013 / 10:01 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de San María de las Cuevas en Sevilla, presenta la exposición titulada Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo, con la que se cierra la sesión expositiva Acción Rodeo y periferias conceptuales. La muestra recoge casi 200 obras de 44 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la colección del centro, que “poco a poco se está convirtiendo en una de las mejores del Estado español”, ha subrayado su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien añade que para exponer toda la colección del CAAC “necesitaríamos tres o cuatro monasterios”. Además, “a pesar de la crisis no nos hemos detenido” y a través de donaciones, depósitos y algunas adquisiciones, la colección “sigue incrementándose y a un ritmo mayor que en algunas épocas de bonanza”, destaca al respecto Álvarez Reyes, quien además es comisario de esta muestra junto a Yolanda Torrubia. Así, esta exposición –en la que podemos encontrar pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación–, es una presentación temporal de la colección permanente, “de la que cada año hacemos una”, como la realizada en 2010 bajo el nombre de Nosotras, que expuso la colección permanente en clave de género; A las ciudades se las conoce, como a las personas, Con Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo se intenta indagar en el arte de acción en sus diferentes propuestas, ya sea el arte de comportamiento o el body art, que es una de sus principales líneas de desarrollo e investigación del CAAC. El arte de comportamiento tiene sus premisas en el arte de acción, analizando el comportamiento individual y social, mientras que el body art nació como desarrollo del anterior y abarca gran cantidad de manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, aunque muy diferentes entre sí, en su forma y en su intencionalidad, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo Del arte objetual al arte de concepto, de cuya publicación se cumplen 40 años. Según explica Álvarez Reyes, estos movimientos históricos han tenido una continuación hasta ahora, de modo que en esta muestra reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distintas generaciones, entre ellos, algunos de los protagonistas históricos de estas tendencias.

  • 1