Local

EL CAAC exhibe fondos propios de abstracción y arte conceptual en dos muestras

Alfredo Jaar, José María Sicilia, Gerardo Delgado, Brossa y López Cuenca, entre los autores escogidos

el 20 nov 2012 / 21:02 h.

TAGS:

Manuel H. Martín y Olmo Figueredo.

Cuando los tiempos no están para exposiciones faraónicas, toca revisar el propio almacén. Y es ahí donde se dan las grandes sorpresas. Es el caso de las dos nuevas exposiciones que acaba de inaugurar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Abstracción postpictórica y Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico, compuestas fundamentalmente por obras de los fondos del centro, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo mes de febrero.

La primera de las muestras citadas invita a hacer un repaso de la abstracción desde los años 60 y 70 hasta la actualidad, a través de una serie de diálogos entre obras más o menos afines. Así, en la antigua iglesia un gran lienzo de grandes dimensiones de Soledad Sevilla, inspirada en la Alhambra, se relaciona con la película de Val del Omar titulada Variaciones de una Granada, y éstas con dos piezas de Gerardo Delgado de su serie Pompeyanas.

El propio Delgado ha donado recientemente una obra basada en la geometría de los azulejos hispano-musulmanes, que se exhibe junto a otras piezas suyas y un tríptico de Pablo Palazuelo en el Refectorio. También dialogan las líneas sinuosas de Ignacio Tovar con las cuerdas ondulantes de Daniel Palacios, que interactúan con el visitante a través de un sistema de sensores; y las abstracciones en cera de José María Sicilia con las impresiones fotográficas de Wolfgang Tillmans.

Se trata, en resumen, de una oportunísima continuación de la reciente exposición del CAAC titulada Abstracción y movimiento, y una nueva oportunidad de sacar a la luz interesantes obras -algunas de las cuales llevaban muchos años sin exhibirse al público- para comprobar que lo abstracto no responde ni mucho menos a una pauta única, más o menos rígida, sino que abre para el creador un abanico de posibilidades altamente estimulantes.

Muy distinta es la propuesta Derivas del conceptual lingüístico, una muestra que pone de relieve la importancia del lenguaje en la plástica contemporánea. según explicó el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, "el conceptual lingüístico es como una gota que cae en el agua y ha seguido expandiendo sus ondas hasta nuestros días", si bien "también es cierto que ha ido diluyéndose e integrando a su paso otros aspectos, como puede la poesía visual, la canción como cuestionamiento del lenguaje y de la acción social, el libro, las prácticas de archivo...", agrega.

Desde la habitación roja ideada por Alfredo Jaar, donde el visitante puede sentarse a leer cómodamente las obras capitales del pensamiento izquierdista a la luz de los neones que anuncian el Marx Lounge, hasta la mirada de Rogelio López Cuenca o las indagaciones en la poesía visual del indiscutible maestro Joan Brossa, la propuesta permite abandonarse al placer de contemplar las palabras y leer el arte.

Entrar en el estudio de Allen Ruppersberg, comprobar cómo la superposición de textos acaba anulando al texto mismo según Simón Zabell, descubrir las posibilidades de la palabra mujer sobre el papel de la mano de Inmaculada Salinas o a qué velocidad arde el dinero en el trabajo del gaditano Daniel Silvo, son sólo algunas de las sorpresas que aguardan al visitante.

Mientras se abren al público estas muestras, se ultiman los detalles de la gran exposición dedicada a Nacho Criado -primera que se le tributa en Andalucía- que el CAAC inaugurará el 4 de diciembre.

  • 1