domingo, 20 enero 2019
17:40
, última actualización
Cultura

El CAAC invita a los pequeños a construir una ciudad imaginada

el 25 dic 2011 / 20:15 h.

Gordillo y Mel se felicitan tras el ascenso a Primera.
-->--> -->

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el_Monasterio de la Cartuja, ofrece en estas vacaciones de Navidad una actividad paralela a la sesión expositiva Margen y Ciudad, que con el título Una ciudad de mi tamaño y orientada a familias con niños de entre 3 y 12 años, propone desde el 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero la realización de un taller y una visita en la que acercarse a los conceptos expositivos de un modo "eficaz y atractivo".

Así, y aunque la sesión Margen y ciudad se compone de seis exposiciones complementarias entre sí que abordan y analizan la ciudad contemporánea desde múltiples perspectivas, en la visita al CAAC los pequeños recorrerán, observarán, y experimentarán su ciudad a partir de su propia aportación creativa en este taller y, además, trabajarán con las exposiciones A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar -que muestra la ciudad como el escenario de nuestra vida- y Julie Rivera: La arquitectura de la felicidad -que recoge las relaciones entre el individuo, la arquitectura y el urbanismo, profundizando en la idea de consumo de la que dependen-.

Según informa Europa Press, dado el tema expositivo y las fechas en las que se celebrará esta actividad el_CAAC cree interesante abordar las exposiciones haciendo comparativas entre las tradiciones navideñas, sus orígenes y su situación en la actualidad en las urbes contemporáneas, para así hacer comprensible las transformaciones de la ciudad en el tiempo y el espacio, la creación de las identidades, la sensación de soledad y compañía, la creación de espacios despersonalizados y homogeneizados y el desmesurado consumismo de nuestras sociedades en este periodo del año.

En cuanto a la metodología, explican desde el CAAC, antes de asistir a la visita "se realiza en familia una actividad creativa, en la que, con distintos materiales de reciclaje, se aporten ideas, soluciones o transformaciones a una ciudad en continuo proceso de deconstrucción".

Así, partiendo de la idea de ciudad utópica recogido en las obras de la zona monumental del monasterio (J.M., Prada Pool, Guillermo Pérez Villalta, S. Cirugeda, J. Palomino) "iremos construyendo entre todos una ciudad imaginada".

Para ello se harán cuatro grupos, unos se encargarán de resolver cómo será el centro, otros la periferia y los barrios, la comunicación en la ciudad y la naturaleza. Finalmente, entre todos, pondrán en común las propuestas de transformación de la ciudad con la que se contaba en principio y hablarán del paso de lo cotidiano al espectáculo en este lugar.

Los resultados de los trabajos de los participantes se fotografiarán y expondrán en el aula para compartir todos los cambios realizados en la maqueta por grupos anteriores.

Esta actividad se desarrollará en el CAAC desde mañana martes hasta el viernes 30 de diciembre en sesiones que van de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00, aunque el martes y el jueves habrá también una sesión de 16.00 a 18.00 horas. Por su parte, los días 3, 4 y 5 de enero se repite horario de 10.00 a 12.00 horas, y ese martes también se celebrará la actividad de 16.00 a 18.00 horas.

  • 1