Cultura

El CAAC invita desde hoy a sus visitantes a debatir en el interior de una instalación

La iniciativa, asociada a la exposición ‘Marx Lounge', propone a los interesados conversar en público sobre arte, sociedad, economía y poder.

el 09 may 2011 / 20:17 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en el Monasterio de la Cartuja, ofrece una curiosa iniciativa desde hoy y hasta el jueves. Se trata de la actividad denominada Lounge Around Jaar, que surge como extensión de la exposición Marx Lounge que Alfredo Jaar expone actualmente en la institución museística hasta este domingo.

A partir de esta instalación, consistente en una sala de lectura repleta de libros que han continuado o cruzado la estela marxista, se planteará a los visitantes interesados una serie de conversaciones durante las cuales podrán compartir diferentes puntos de vista en torno al cuestionamiento del orden social vigente, a las posibilidades de un cambio social y al papel que el arte asumiría en él. Una invitación en toda regla a debatir cada tarde en el claustrón sur del monasterio, donde se ubica esta muestra, y donde aquellos interesados podrán acceder hasta completar el aforo.

Partiendo de una premisa reseñada por el propio Alfredo Jaar durante la inauguración de su exposición, "entender estos libros como herramientas capaces de ofrecer nuevos paradigmas sociales que es necesario activar", el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo propone un replanteamiento de lo latente en esta literatura mediante líneas de reflexión y crítica que deberán interaccionar y completarse con los diferentes relatos que surjan a lo largo del tiempo en el que las mesas estén activadas. Unos relatos intensamente marcados por una serie de experiencias arraigadas a lo local.

De esta forma, a lo largo de los tres días que duren los encuentros, tres líneas principales guiarán los debates teniendo en cuenta el contenido de la literatura presente en la sala.

Así, hoy, a partir de las 18.00 horas, partiendo de las "relaciones de poder", se invitará al público interesado a abordar el papel que juegan los medios de comunicación alternativos en un momento en el que los flujos de información articulan prácticamente toda la morfología social.La segunda tertulia, prevista para mañana miércoles a partir de las 18.00 horas, estará dedicada a las "relaciones de producción" y planteará diferentes análisis y alternativas al sistema económico en su forma actual. Para concluir, el último día -a la misma hora-, centrado en las "relaciones de experiencia", la jornada del CAAC se centrará en el análisis de diferentes herramientas artísticas que hayan repercutido en el campo de la representación y la producción simbólica como ejercicio de autonomía social y de protesta en la vida cotidiana.

  • 1