Local

El CAAC muestra la prehistoria del cine a través de 'Máquinas de mirar'

el 02 nov 2009 / 19:51 h.

TAGS:

Inauguración de la exposición el 16 de septiembre - Antonio Acedo

-->-->--> -->-->-->

  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 10 de enero / Martes a viernes, 10 a 20 h. Sábados, de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 15 h. Lunes cerrado. Festivos consultar en el centro
  • Precio: 1,80 €
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada 'Máquinas de Mirar. O cómo se originan las imágenes' que relaciona el arte contemporáneo con la prehistoria del cine.

En ella se exponen alrededor de 200 piezas procedentes de la colección del cineasta experimental alemán Werner Nekes junto a una selección de obras realizadas a partir de los años setenta del siglo pasado por 45 artistas internacionales, desde Sigmar Polke a Robert Smithson, desde William Kentridge a Ed Ruscha o Giulio Paolini.

Mediante esta yuxtaposición se pretende ofrecer una perspectiva única sobre el origen de la producción tecnológica de imágenes y la interacción entre ficción y realidad, entre visión e ilusión.

Nacidos del afán investigador y del espíritu de experimentación humanos, los objetos, instrumentos e ingenios mecánicos que alberga la Colección Nekes -linternas mágicas, cámaras oscuras, trampantojos, espejos deformantes, caleidoscopios, fenaquistiscopios...- pueden concebirse como precedentes históricos del cine, la televisión y los medios digitales.

Los artistas contemporáneos que participan en esta muestra se han interesado por ellos y los ha incorporado a algunas de sus obras, en muchos casos combinándolos con medios actuales como el vídeo, las cámaras digitales o los ordenadores. Pero su interés por estos objetos no es puramente nostálgico sino que tiene una dimensión estratégica: a partir de ellos desarrollan una reflexión sobre cómo se construye la mirada, sobre las condiciones y características específicas que determinan la creación de imágenes artísticas.

Esta muestra, que se ha presentado en el Museum für Gegenwartskunst de Siegen (Alemania) y en la Mücsarnok Kunsthalle de Budapest (Hungría), llega a España gracias al patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea, la Fundación Federal de Cultura, la Fundación cultural suiza Pro-Helvetia, el Consulado General de la República Federal de Alemania en Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

  • 1