Cultura

El CAAC muestra la prehistoria del cine a través de ‘Máquinas de mirar’

La Consejería de Cultura no sabe aún cuándo sustituirá al director del CAAC, José Lebrero, que deja el centro en un mes para dirigir el Museo Picasso de Málaga

el 16 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) pone a prueba su espíritu interactivo con la exposición Máquinas de mirar, que hasta el 10 de enero invitará al visitante a descubrir y probar la prehistoria de la cinematografía a través de 200 piezas que van del siglo XV a nuestros días. La imagen adquirió movimiento mucho antes de que se inventara el cine, como demuestra Máquinas de mirar, a través de un recorrido por la valiosa colección del cineasta alemán Werner Nekes.

Esta muestra se propone confirmar también que la interactividad, así como las tres dimensiones, es algo más antiguo de lo que cualquiera pueda creer. La exposición combina dos perspectivas narrativas diferentes. Por un lado expone aparatos, juegos, imágenes y tratados teóricos precursores del cine, nacido a finales del siglo XIX, mientras que a la vez presenta una selección ejemplar de trabajos artísticos realizados desde mediados de los sesenta del siglo pasado hasta hoy.

De este modo, el visitante podrá interactuar con los curiosos artilugios del coleccionista Werner Nekes, que van del siglo XVI a los inicios del XX: trampantojos, anamorfosis, linternas mágicas, cámaras oscuras, espejos deformantes, teatro de sombras, el taumatropo, el caleidoscopio, el fenaquistiscopio y otros muchos.A estas piezas se suman instalaciones de artistas contemporáneos que, mediante las últimas tecnologías, consiguen poner imágenes virtuales en movimiento gracias a la participación del visitante.


De esta forma, la exposición pone en diálogo el arte contemporáneo con una tradición precinematográfica de producción de imágenes, abriendo así un nuevo campo donde poder examinar más de cerca la relación del arte con los nuevos medios y también la génesis de la creación de imágenes, y donde estimular nuevos enfoques y análisis.


Con motivo de la exposición se ha editado un libro que incluye ensayos sobre temas históricos, filosóficos y artísticos relacionados con las Máquinas de mirar, además de una selección de textos fundamentales para la historia cultural de la visión, un elenco comentado de las obras expuestas y un amplio glosario de términos relativos a los medios ópticos


Esta actividad es un proyecto coproducido por museos de Alemania y Hungría y el CAAC, comisariada por Eva Schmidt, Werner Nekes y Nike Batzner.

La presentación de esta muestra en el CAAC sirvió a la consejera de Cultura, Rosa Torres, para agradecer al director del CAAC, José Lebrero, los servicios prestados en este centro, ante su inminente marcha a la dirección del Museo Picasso de Málaga. Preguntada sobre cuándo sustituirá a Lebrero y si convocará para ello un concurso internacional, Torres dijo que la Consejería va a abrir un período de reflexión para la designación del nuevo director, ya que aún se debate entre convocar un certamen o designar directamente al sustituto.

  • 1