Local

El CAAC suma casi 500 obras a su colección gracias a cesiones gratuitas

Donaciones como la de la pieza 'La intimidad' de los MP&MP Rosado ayudan a mantener el nivel del centro.

el 23 oct 2012 / 20:32 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha ingresado durante el presente año en su colección permanente un total de 484 obras de 51 artistas que incrementan así el número de piezas que alberga esta institución. La colección permanente se ve incrementada en más de un 20%, de modo que si a final de 2011 la colección del CAAC estaba compuesta por 2.193 obras de 519 creadores, ahora, a finales de 2012, son 2.677 en total.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quiso agradecer ayer a los artistas, que con su gesto muestran que "han confiado" en el CAAC, con sede en el monasterio de la Cartuja, "para perpetuar la memoria del arte de nuestro tiempo", y subrayó que con dicha generosidad "los fondos públicos aumentan en calidad y en cantidad". Por su parte, el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, destacó que en 2012 ha ingresado "el mayor número de obras que aumenta la colección en toda la historia" del CAAC.

Además, subrayó que en la década de 2000 a 2009 "se incorporaron a la colección un total de 681 obras, mientras que de 2010 a 2012 han sido más de 600". De las 484, 176 son donaciones de coleccionistas, artistas y galeristas, 302 son depósitos y seis se han incorporado a través de compras.

Igualmente, Álvarez Reyes significó tres grandes donaciones: la de la galerista Juana de Aizpuru con 24 piezas, entre las que destacan obras de autores como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado o Rogelio López Cuenca; la donación de Jacobo Cortines con un total de 84 piezas, entre ellas obras de Soledad Sevilla, Alfonso Albacete, José María Bermejo, Fernando Zóbel o Chema Cobo, entre otros; y la donación y depósito de Guillermo Pérez Villalta, compuesta por un total de 274 obras entre dibujos y acuarelas, entre los que se pueden destacar piezas como La noria o La silla antifaz, así como libros y cuadernos de viajes.

Otros artistas que también han donado obras en el CAAC son José Soto, Ignacio Tovar y Gerardo Delgado, entre los nacionales e internacionales como Leandro Katz y Marta Minujin. Katz ha donado un total de 21 fotografías que conforman la serie titulada Proyección Catherwood. Por su parte, la artista argentina Marta Minujín ha donado una obra compuesta por seis fotografías a color de la performance realizada por la autora junto a Andy Warhol en el año 1985.

Asimismo, se puede destacar la donación de la gran escultura realizada por el artista sevillano Pepe Soto, recientemente expuesta en el CAAC, además de una pieza escultórica del artista cordobés Pepe Espaliú, depositada por un coleccionista privado de Sevilla.

De las seis obras adquiridas este año tres son de artistas andaluces: una de Daniel Palacios y dos de Paz Pérez Ramos; y tres de artistas extranjeros: Wolfgang Tillmang, Ruth Ewan y Andreas Fogarasi.

El CAAC presentó ayer también la pieza titulada La intimidad, de los artistas gaditanos MP&MP Rosado, que ha sido donada al centro de arte por el coleccionista norteamericano Edward Blake Byrne, y que de esta forma viene a completar los fondos de la colección permanente del museo. La obra se podrá visitar desde el 30 de octubre al 17 de febrero en una exposición que también muestra varias piezas que ya forman parte de la colección del museo.

  • 1