Menú
Cultura

El CAAC suma un Reinhard Mucha a su colección

La galerista y coleccionista Oliva Arauna ha dejado la obra Bantin del artista alemán como depósito en el centro de arte contemporáneo de la Cartuja.

el 25 feb 2014 / 14:47 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la obra Bantin del artista alemán  Reinhard Mucha, (Dusseldorf, Alemania, 1950), cuyo depósito ha realizado en el CAAC la que la galerista y coleccionista Oliva Arauna. Reinhard Mucha. Bantin, 2003 Técnica escultórica: algodón, madera, aluminio, cristal, esmalte y alfombra Reinhard Mucha. Bantin, 2003
Técnica escultórica: algodón, madera, aluminio, cristal, esmalte y alfombra Esta obra, de gran valor económico y artístico, se incorpora a la colección del CAAC, museo que hasta la fecha no disponía de ninguna pieza de este reputado artista contemporáneo. Bantin es una de las singulares esculturas de pared de Mucha, caracterizada por una doble apariencia de evidencia y opacidad, una serie en la que el autor empezó a trabajar en los años 80. En ellas aúna materiales diversos, muchos de ellos provenientes del propio espacio expositivo o de otros entornos, algunos de los cuales entroncan con la historia reciente de Alemania. La madera de contrachapado, el cristal serigrafiado y las diversas telas de aspecto envejecido que componen descriptivamente esta escultura de gran formato carecen de una función de representación y se muestran ante el espectador como cuadros volumétricos que entroncan con la tradición conceptual y con diversas experiencias de carácter reflexivo. Frente a una buena parte de las manifestaciones artísticas que tomaron fuerza en los años 80, el trabajo de Reinhard Mucha adopta una aparente distancia y un aura fría. Así lo vio José Luis Brea al ilustrar su ensayo de igual título con una de sus piezas más conocidas y al invitarlo a participar en la significativa  exposición Los últimos días, que en 1992 tuvo lugar en Sevilla. En un artículo publicado en el número 7-8 de la revista Figura, su autor, José Lebrero, señalaba respecto al artista cómo “el objeto cobra intensidad al abandonar la misión para la que fue pensado y realizado”. Mitad estantería invertida, vitrina cegada o ventana tapada, Bantin también podría trabajar en un sentido no muy lejano al de cierta tradición de la pintura abstracta, además de relacionarse con la psicología de la arquitectura y su relación con el poder, así como con el museo como gesto autorreferente y lugar central para la elaboración de la historia. Datos biográficos Reinhard Mucha. Bantin, 2003 Técnica escultórica: algodón, madera, aluminio, cristal, esmalte y alfombra. Reinhard Mucha. Bantin, 2003
Técnica escultórica: algodón, madera, aluminio, cristal, esmalte y alfombra. Reinhard Mucha estudió con Klaus Rinke en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde comenzó a desarrollar su obra basada en un complejo lenguaje artístico, que se traduce en una serie de instalaciones que lleva a cabo en Europa a lo largo de los años 1980 y 1990. Mucha crea entre otras, obras como Gladbeck que expone en el Centro Georges Pompidou, París en 1986 y Mutterseelenallein, en el Museum für Moderne Kunst, Frankfurt en 1991-1999. En 1990 presenta Das Deutschlandgerät en la 44 ª Bienal de Venecia en 1990, y Wartesaal en Documenta X de Kassel en 1997. A lo largo de la producción artística de las últimas cuatro décadas sus obras relatan temas sobre la identidad colectiva, la memoria, el nacionalismo, la psicología de la arquitectura y el poder, el museo como lugar para la creación de la historia, y la fusión de los paisajes industriales. Su complejo trabajo plantea varias dualidades: conectividad y aislamiento, temporalidad y permanencia, la narrativa intimista y la historia nacional, entre otros. La obra de Mucha forma parte de las colecciones permanentes de numerosas instituciones públicas internacionales, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York; la Tate Modern de Londres; la Nationalgalerie de Berlín, el Centro Georges Pompidou de París, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Hirshhorn de Washington. Mucha actualmente reside y trabaja en Düsseldorf.

  • 1