Local

El Cabildo no teme a la gripe A

La gripe A ha vuelto a enfrentar a ciencia y religión... pero no en Sevilla. Mientras que el arzobispo de Toledo ha prohibido esta semana a sus fieles besar las medallas de la Virgen del Sagrario para evitar contagios de gripe A, el Cabildo catedralicio de Sevilla aseguró ayer que, "de momento", no adoptará medidas de este tipo.

el 16 sep 2009 / 07:19 h.

TAGS:

La gripe A ha vuelto a enfrentar a ciencia y religión... pero no en Sevilla. Mientras que el arzobispo de Toledo ha prohibido esta semana a sus fieles besar las medallas de la Virgen del Sagrario para evitar contagios de gripe A, el Cabildo catedralicio de Sevilla aseguró ayer que, "de momento", no adoptará medidas de este tipo.

El anuncio del Cabildo tranquilizó a los fieles, sobre todo de cara a la celebración los próximos jueves y viernes del besamanos de la Virgen de los Reyes. El veto a los besamanos fue una de las propuestas que lanzó la pasada semana la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien desaconsejó también besar, dar la mano o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España. Los neumólogos, con todo, apoyan la decisión del Cabildo sevillano.

Fuentes del cabildo de la Catedral hispalense indicaron a Europa Press que las declaraciones de la ministra son "sólo recomendaciones y consejos" y añadieron que cuando "la situación requiera tomar medidas se realizarán, pero de momento no se ha planteado ninguna de ellas". Sevilla se desmarca así de la decisión tomada por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, quien justificó su decisión en la necesidad de "tener un poco de prevención".

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) respalda la decisión tomada por el Cabildo catedralicio hispalense y considera que la actitud del de Toledo "genera una alarma social injustificada y además no garantiza que no haya contagios durante la celebración de un besamanos", según explica el presidente de este colectivo, Francisco Álvarez.

Según Álvarez, la situación en que está la gripe A en España "aún no puede calificarse de epidemia", por lo que tomar medidas tan contundentes es "aventurado". "Estamos en verano y la incidencia de la enfermedad es muy baja, parece excesivo por lo tanto adoptar una decisión de este tipo", asegura Álvarez.

El presidente de Neumosur detalla que, en estos casos, "sólo habría que mantener la recomendación general de que las personas en riesgo [personas mayores y enfermos crónicos] no participaran por precaución en este tipo de ritos, pero no es una medida para tomar con respecto a la población general. Al menos en esta época del año y teniendo en cuenta que estamos en España".

Álvarez recuerda también que "aunque se prohíba besar a una imagen, eso no impediría el contagio en la iglesia porque el virus también se contrae por vía inhaladora. Es decir -ejemplifica- si alguien que está a mi lado tiene la gripe A y estornuda me puede contagiar".

La postura del Cabildo sevillano ha sido adoptada también en Huelva. Los párrocos de esta provincia extremarán las medidas de higiene para evitar los contagios, iniciativa que llevan a cabo sobre todo "para tranquilizar a los fieles", según aseguraron a Europa Press fuentes del Arzobispado, que, con todo, matizaron que "no adoptará medidas" como las tomadas en Toledo.

  • 1