Menú
Local

El Cabildo tiende ahora la mano a la ampliación de la Carrera Oficial

La ampliación de la Carrera Oficial por la calle Fray Ceferino González sigue cobrando fuerza después de conocerse que en 2010 deberán desaparecer o ser reubicadas de su actual ordenación más de mil sillas para adecuar su montaje a los patrones de seguridad. El Cabildo Catedral dice ahora que no se cierra a nada, "siempre que se haga con cabeza".

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

La ampliación de la Carrera Oficial por la calle Fray Ceferino González sigue cobrando fuerza después de conocerse que en 2010 deberán desaparecer o ser reubicadas de su actual ordenación más de mil sillas para adecuar su montaje a los patrones de seguridad. El Cabildo Catedral dice ahora que no se cierra a nada, "siempre que se haga con cabeza".

Hace un mes el delegado de Administración de la Catedral, Francisco Navarro, enterraba definitivamente los planes municipales de ampliar el trazado por Fray Ceferino al afirmar que sólo sería factible "a condición de que no pretendan entrar por la Puerta del Príncipe". El primero y principal, era la negativa rotunda del Cabildo a trasladar el emplazamiento del mausoleo de Colón ante la inexistencia de alternativas en el interior del primer templo metropolitano, mudanza que en cualquier caso debería contar con el dictamen y la aprobación de los organismos competentes del Arzobispado de Sevilla y del Ministerio y la Consejería de Cultura.

Un mes después, la actitud de los canónigos se ha flexibilizado ante el nuevo panorama que invoca el argumento de la seguridad en el actual reparto de las casi 32.000 sillas y palcos, y después de que un informe de la Secretaría del Ayuntamiento alertara tras la Semana Santa de irregularidades en la licencia de ocupación por la falta de un plan integral. Precisamente, la seguridad y el "respeto a los abonados" ante la anunciada reducción de entre 1.100 y 1.200 sillas, según las primeras estimaciones realizadas en el Consistorio, han reconciliado al Ayuntamiento con el Cabildo, que podría terminar moviendo de su sitio el monumento de Colón. El deán presidente del Cabildo Catedral y vicario de la Diócesis, Francisco Ortiz, se mostró ayer sensible al tema, pese a recordar que el nuevo replanteamiento por la calle Fray Ceferino "no está estudiado". Sin embargo, aprovechó para extender su mano de cara a una posible ampliación de la Carrera para 2010:"El Cabildo no se cierra a nada, siempre que las cosas se hagan bien", puntualizó en alusión a las formas -por la prensa- con que se enteraron de las propuestas municipales hace unos meses.

Ortiz precisó, no obstante, que el proyecto "hay que verlo con detalle", si bien mostró su buena disposición a "todo lo que sea para mejorar la Carrera Oficial". En su argumentación dejó caer el marco que debe rodear al proceso de negociación: "Habría que hacerlo con todos los datos sobre la mesa y siempre escuchando a los técnicos. Todo lo que sea mejorar la Carrera Oficial, mejor para todos, pero hay que hacerlo con cabeza".

Sus palabras abren de nuevo la puerta al debate de la ampliación para compensar los asientos que se perderían en el actual recorrido, especialmente en zonas como la Campana y la calle Sierpes. Según las previsiones que en su día realizó el Ayuntamiento, el estirón por Fray Ceferino González permitiría que en esta zona se concentraran unas 4.000 personas, entre sentadas y de pie. La idea originaria de Fiestas Mayores pasaba por crear aquí tramos de visión gratuita a la vez que otra zona reservada para un cupo de sillas.

Las negociaciones para la ampliación de la Carrera Oficial comenzarán tras la Feria de Abril. Así lo confirmó ayer la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que señaló que tras la semana de farolillos se pondrá en contacto con el Consejo y el Cabildo "para sentarnos los tres a dialogar". La edil aplaudió el cambio de actitud del Cabildo Catedral, del que dijo "alegrarse muchísimo" y estar "totalmente de acuerdo con sus manifestaciones" que dibujan un panorama más sosegado para el diálogo.

Sobre la propuesta de la calle Fray Ceferino González, Prieto-Castro dijo que no cree que el Cabildo haya cambiado de idea y aclaró que era "hasta el momento la propuesta más viable en la que coincidían los técnicos de Fiestas Mayores y los del Área de Seguridad".

Si bien no descartó el estudio de otras opciones: "Llevamos siete años con el tema, si el Cabildo o el Consejo planteasen otras posibilidades para la ampliación:bienvenidas sean, se estudiarán y se debatirán sin problemas", aseveró la máxima responsable de Fiestas Mayores, que además es presidenta del Pleno municipal.

Prieto-Castro aprovechó también la ocasión para mostrar su buena voluntad y despejar cualquier duda sobre las tensas relaciones que se generaron hace unos meses con el Cabildo Catedral:"Lo que hice entonces, lo hice con la mejor intención", remarcó en alusión al malestar generado entonces entre cierto sector de la curia que abortó los planes municipales que apostaban por que los pasos entraran por la Puerta del Príncipe, moviendo de lugar el mausoleo de Cristóbal Colón. La idea quedó entonces aparcada.

  • 1