Local

El Cabimer generará las primeras células andaluzas con fines clínicos

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) producirá tras el verano sus primeras células: serán empleadas en un ensayo clínico que dirige el Virgen Macarena en pacientes con pie diabético.

el 16 sep 2009 / 05:17 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) producirá tras el verano sus primeras células: serán empleadas en un ensayo clínico que dirige el Virgen Macarena en pacientes con pie diabético.

Los datos hablan por sí mismos: más de 3.000 andaluces sufren pie diabético y unos 160.000 tienen un riesgo alto o moderado de padecerlo, según los datos de la Consejería de Salud. Cada año, unos 1.250 pacientes sufren la amputación de una extremidad inferior o parte de ella por este motivo (tienen una edad media de 70 años).

"Se estima que el 90% de los pies que tienen un riesgo grave de sufrir amputación es debido a la diabetes", explica José Ramos, presidente de Saidepo (Sociedad Andaluza para la Investigación y el Desarrollo de la Podología). "En Andalucía unas 500.000 personas sufren diabetes, aunque la mitad de ellas no están diagnosticadas", añade.

Ante estos datos el ensayo clínico en pacientes con pie diabético es una esperanza en la que los colectivos de enfermos tienen puestas muchas esperanzas. "Las amputaciones pueden evitarse si el diabético recibe muchos cuidados, pero muchas veces no es así y el pie acaba degenerando a un estado de gran gravedad", asegura Rafaela Domínguez, presidenta de la Federación de Diabéticos de Andalucía.

Las células para el futuro ensayo clínico en pacientes con pie diabético serán fabricadas en las llamadas salas blancas del Cabimer. Estas dos instalaciones recibieron en marzo la acreditación de la Agencia Española del Medicamento (en agosto conseguirán la autorización definitiva) y ya están poniendo el mecanismo de producción celular a punto.

Estas salas son la parte fundamental del ensayo, que necesita que se procesen en el laboratorio las células del propio paciente para luego volver a implantarlas, en este caso en los pies de cada uno de la veintena de diabéticos que componen este proyecto. Será la prueba de fuego para comprobar la utilidad terapéutica de las células madre adultas producidas por el Cabimer.

Debido a que el trabajo con las células madre se produce en el laboratorio y luego han de ser implantadas de nuevo al paciente, las condiciones de seguridad de las salas blancas tienen que ser extremas. Allí dentro, donde existen unas condiciones de aislamiento y esterilidad plena, nada puede dejarse al azar.

En este ensayo clínico, los cirujanos del Virgen Macarena extraerán células adiposas (de la grasa) del abdomen de cada paciente. Éstas se trasladarán al Cabimer, en cuyas salas blancas los científicos del centro buscarán células mesenquimales, que serán las que, una vez cultivadas y preparadas para su uso clínico, se implanten en los pacientes de nuevo.

El trabajo de procesamiento de las células adiposas se prolongará, al menos, a lo largo de un mes, de manera que serán inyectadas a los pacientes en septiembre u octubre.

El objetivo es reparar los daños causados por la degeneración de los pies a causa de los efectos prolongados de la diabetes, es decir, debido a los niveles altos de azúcar. "Esto -asegura José Ramos- deteriora poco a poco las terminaciones nerviosas y la circulación y acaba conllevando también la pérdida de sensibilidad de los pies".

Ramos alerta de que "sin cuidados, el pie diabético surge con mucha frecuencia". "Incluso -afirma- estamos viendo a pacientes de 25 y 26 años en consulta que empiezan a tener este problema. La prevención evita a la larga el 50% de las amputaciones".

  • 1