Local

El Cachorro no viajará a Madrid

La junta de gobierno arguye motivos técnicos para rechazar la invitación de la Jornada Mundial de la Juventud

el 19 dic 2009 / 13:18 h.

TAGS:

El entrenador del Real Betis, Antonio Tapia.

Tres meses ha durado el suspense. Los mismos que ha tardado la hermandad del Cachorro en armarse de razones de "carácter técnico" para justificar una negativa que parecía cantada desde un primer momento. Madrid, y también el Papa Benedicto XVI, se quedarán sin ver al Cachorro. Ni siquiera ha sido necesaria la consulta al cabildo general de hermanos. La junta de gobierno de la cofradía trianera, reunida el pasado día 10 en cabildo de oficiales, acordó declinar la invitación formulada desde la organización de la Jornada Mundial de la Juventud para que el Cristo de la Expiración presidiera en agosto de 2011 una de las estaciones del vicrucis al aire libre que reunirá en el Paseo de la Castellana a 14 pasos representativos de la Semana Santa de España.


Para los organizadores, la talla de Ruiz Gijón era la "joya de la corona" del rosario de esculturas de gran valor artístico y arraigo popular que, procedentes de diversas diócesis españolas, se darían cita en este viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro que presidirá el Santo Padre y que espera reunir en la capital de España a dos millones de peregrinos.


Ni el interés personal del cardenal de Madrid, Rouco Varela, ni las preferencias mostradas por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para que el Cachorro viajara a Madrid han sido razones convincentes como para que la cofradía aceptara la invitación. Después de estudiar hasta cuatro informes técnicos que analizaban todas las circunstancias de maniobrabilidad, transporte y exposición a las que tendría que estar sometida la imagen del Cristo de la Expiración, la hermandad se ha decantado por rechazar el viaje a la capital de España debido a "motivos técnicos". "Esos informes dicen que no es conveniente que el Cristo viaje a Madrid, entre otras cosas por criterios de conservación de la imagen", asegura el hermano mayor de la corporación de la calle Castilla, José María Ruiz Romero.


"No creo que esto sea indisponerse ante nadie. Ha sido una decisión de hermandad y estamos seguros que tanto la Conferencia Episcopal como el arzobispo de Sevilla van a apoyarnos, entre otras cosas porque el delegado diocesano de Hermandades, Manuel Soria, ha estado informado permanentemente de todos los pasos que hemos ido dando", expone Ruiz. No obstante, el hermano mayor reconoce que el informe elaborado por los conservadores de la imagen, los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza, no era unánime, ya que había "diversidad de criterios".


La negativa de la hermandad ha sido comunicada oficialmente por carta al arzobispo de Sevilla. En la misiva, la hermandad agradece, no obstante, a la Conferencia Episcopal y a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud la deferencia de pensar en el Cachorro para un evento de esta magnitud.


El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, confirmó por su parte que son "cuestiones técnicas" las que impedirán que el Cachorro viaje a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. "Yo estuve presente cuando los hermanos Cruz Solís vinieron a inspeccionar la imagen y lo que conozco es que hay un informe técnico desfavorable".


Preguntado sobre si los organizadores piensan en alguna otra imagen de la Semana Santa de Sevilla para participar en este evento, Soria aclara que lo del Cachorro "no fue un ofrecimiento de la diócesis de Sevilla, si no una petición de los organizadores de las jornadas, por lo que no puedo aventurar si tantearán a alguna otra imagen sevillana".
El Cachorro, pues, no se moverá de Sevilla, una decisión que coincide con el sentimiento generalizado de la base social de la cofradía trianera.

Por su parte, el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud aún no había recibido ayer respuesta alguna de la hermandad del Cachorro acerca de la participación del Cristo de la Expiración en este viacrucis.El padre Javier Cremades, responsable de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, señaló a este periódico que “ciertamente, estaríamos encantados de que el Papa y los millones de jóvenes que participarán en las jornadas pudieran contemplar y rezarle al Cachorro, pero si por cualquier motivo esto no pudiera ser contaríamos con otras piezas de grandísimo valor artístico, histórico y devocional que se han ofrecido por propia iniciativa para participar en este acontecimiento, el más importante que organiza la Iglesia católica para los jóvenes de todo el mundo”.Entre las imágenes cuya participación se da por segura en este viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud se encuentran ya dos andaluzas: el Prendimiento de Málaga y el misterio de Jesús Despojado de Granada.


El trono del Prendimiento malagueño será el encargado de abrir el viacrucis a hombros de sus 220 portadores. Lo curioso es que la imagen del Señor y la de Judas, obras centrales de este grupo escultórico, llevan la firma de Antonio Castillo Lastrucci y guardan un sorprendente parecido con las de la cofradía sevillana de la Redención.


También se da la circunstancia de que el misterio de Jesús Despojado de la capital granadina es obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. De hecho, la imagen del Señor constituye su ópera prima.


La duda que resta por despejar es si los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud seguirán insistiendo en contar en Madrid con una representación de la Semana Santa sevillana.  

  • 1