Deportes

El CAI y los árbitros atropellan al Cajasol

Peligrosa derrota del Cajasol (72-86) ante el CAI Zaragoza, marcada por el mal partido de los locales y por una actuación arbitral que rozó el esperpento.

el 13 mar 2011 / 15:25 h.

Miso y Triguero.

El Cajasol hizo méritos para acabar con una derrota peligrosa en su carrera por los play off. Los tuvo también el CAI Zaragoza para convertirse, tras el Barcelona y el Real Madrid, en el tercer visitante del San Pablo que se marcha con una sonrisa, pero lo hizo con holgura como benefactor de una calamitosa actuación arbitral, especialmente de Francisco José de la Maza, que ejecutó una indecente persecución con tufo a revancha por los insultos que recibió el trío desde la grada. Los improperios, aunque lejos del escándalo, no son nunca justificables, pero en ninguna cancha, no sólo en San Pablo, y su exigencia de intervención al delegado arbitral, Lorenzo Escobar, so pena de suspender el partido, como ya hiciera en su día Daniel Hierrezuelo, fue ridícula, siendo como es Sevilla una de las canchas más amables para visitantes y árbitros de toda la ACB. De la Maza lo sabe, y de ahí ese arranque de altivez y orgullo que no exhibe en otras como Málaga, Vitoria o Barcelona.

Aun así, lo realmente sangrante y denunciable de los jueces fue su disparidad de criterio a la hora de valorar los contactos en defensa. En realidad, aplicaron uno: lo que era posible para el CAI Zaragoza no lo era para el Cajasol, que además, estaba en la necesidad de forzar para intentar recuperarse en el marcador. Un fraude en toda regla rematada con una chulería inaguantable hacia profesionales intachables como Joan Plaza, al que De la Maza pitó una técnica increíble por hacerle una observación con un gesto de lo más correcto. Las imágenes de la televisión demuestran la cantidad de contactos que permitieron los árbitros a los jugadores maños sobre Paul Davis, al que incluso señalaron una falta cuando Carlos Cabezas cometía, arrodillado, un flagrante campo atrás. Minutos antes señalaron también al pívot una antideportiva en una entrada del base malagueño a canasta, cuando Davis sólo toca el balón.

El Cajasol acabó desquiciado, pero siendo el estropicio arbitral importante, el peso fundamental de la derrota recae sobre su pobre rendimiento, especialmente en defensa, aunque en ataque tampoco estuvo demasiado decente. Era un partido peligroso, con un rival sin mucho glamour, teóricamente en momento bajo por las tres derrotas, con un ambiente frío en el pabellón por la lluvia y la sensación irreal de que la vuelta a la victoria, tras el Palau Blaugrana, era cuestión de inercia. Ayudó al espejismo un inicio que, aunque un poco atropellado, dio rápidamente ventajas al cuadro local (6-1, 8-3, 22-12), volteadas por los primeros triples del equipo zaragozano, una advertencia al que el Cajasol hizo oídos sordos, pese a que ser el arma archiconocida del CAI en esta temporada.Los efectos de la pereza defensiva se vieron multiplicados por la inaudita capacidad de Davis para cargarse de faltas. Batió un récord. Al minuto y medio del inicio del partido ya tenía dos, se fue al banco y dio vía libre a Hettsheimer para campar a sus anchas en las zonas, con el apoyo inestimable de Pablo Aguilar. Pero fue desde la línea de 6,75 desde donde el conjunto de José Luis Abós construyó el break. Cinco anotaron en el tercer cuarto (nueve en el total hasta entonces), la mayoría en posiciones cómodas, mientras el Cajasol sólo producía en ataque por mediación de Davis, que llegó a coincidir en pista con Triguero para tratar de equilibrar el desequilibrio en el rebote, algo que no llegaría a ocurrir.

El primer desfalco arbitral, que concedió a Cabezas cuatro tiros libres por la comentada antideportiva de Davis, que poco después fue descalificado por otra en la acción del campo atrás del malagueño (en total hizo ocho tiros libres por estas acciones) puso el partido en manos del CAI (50-69). A falta de 4.30 llegó la primera canasta de Louis Bullock y pese al arreón racial en busca del milagro (70-77), un nuevo triple de Cabezas sentenció una derrota que saca al Cajasol de puestos de play off. Y ahora toca visita a Vitoria.

Ficha técnica:

72 - Cajasol (15+20+13+24): Calloway (18), Kirksay (6), Bullock (4), Katelynas (1), Davis (15) -cinco inicial-, Triguero (9), Cabanas (-), Satoransky (4), Urtasun (11), Sastre (0), Ivanov (4).

86 - CAI Zaragoza (10+23+25+28): Van Rossom (9), Barlow (2), Quinteros (9), Aguilar (23), Hettsheimeir (14) -cinco inicial-, Phillip (0), Chubb (0), Cabezas (20), Miso (2), Toppert (7), De la Cruz (-).

Árbitros: De la Maza, Jiménez y Castillo. Eliminaron por faltas personales a Paul Davis (m.33) y a Triguero (m.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón San Pablo de Sevilla ante 5.100 espectadores.

  • 1