lunes, 19 noviembre 2018
00:16
, última actualización
Local

"El Caixafórum provocará conmoción en la ciudad"

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra espera que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obras próximamente, lo que permitiría empezar a trabajar después del verano. De esta forma, el Caixafórum podría inaugurarse en 2015

el 04 jul 2012 / 18:54 h.

TAGS:

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra , aseguró ayer que "estaban perdiendo el tiempo al no comenzar de inmediato las obras del Caixafórum ", cuyas obras están pendientes de obtener la licencia del Ayuntamiento . Según Consuegra, las obras podían haber empezado antes del verano, pero "con este nuevo retraso, no empezarán hasta después". De hecho, según explica el arquitecto, en el momento que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra, éstas podrían empezar enseguida, con lo que el proyecto podría estar finalizado en 2015. Vázquez Consuegra realizó estas declaraciones en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona Turismo y patrimonio industrial, donde impartió la ponencia Arquitectura, patrimonio industrial y Turismo. El caso de las Atarazanas.

Para Vázquez Consuegra, el Caixafórum va a producir una "conmoción" en la ciudad ya que se trata de un espacio "emocionante y desconocido". Además el edificio permitirá la "conexión directa del río con la ciudad", una unión "que aún no se ha explotado lo suficiente", así como unas vistas "espectaculares" de la Catedral y la Giralda.

El arquitecto sevillano rechazó la propuesta de la Fundación Museo Ataranas , que pretendía dotar de contenido museístico al edificio para no olvidar su esencia, "lo que chocaba frontalmente contra la idea fundamental del proyecto inicial que está concebido como un espacio público, no como un museo".

Según Consuegra, el proyecto del Caixafórum es el "claro ejemplo de la arquitectura comprometida con los valores cívicos, capaz de potenciar los espacios públicos, en un momento en el que éstos se sustraen constantemente a la población por diferentes razones". De hecho, la planta baja está concebida como una plaza pública cubierta para el disfrute de los sevillanos, mientras que el proyecto de La Caixa en sí se ubicará en las plantas superiores.

FIBES. Por otro lado, Vázquez Consuegra se mostró "muy satisfecho" de las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, que ya han finalizado tras varios años de retraso , y cuya inauguración está prevista para el próximo 4 de septiembre. Según explicó, lo más importante es que el proyecto "ya está acabado, y que será un factor muy importante para el tejido productivo de la ciudad ". Así, a pesar de sobrepasar el presupuesto inicial, aseguró que "a la larga será un proyecto rentable porque traerá consecuencias muy positivas".

El edificio cuenta con 40.000 metros cuadrados como Palacio de Congresos y más de 20.000 destinados a aparcamientos, por lo que "se trata de un proyecto de gran magnitud con uno de los presupuestos más bajos de España para edificios de estas características".

  • 1