Deportes

El Caja busca en Bilbao la cuarta plaza

El Cajasol tiene hoy la posibilidad de colocarse por primera vez en lo que va de temporada en la cuarta plaza de la Liga ACB si gana en el pista del Bilbao Basket, que acumula cinco victorias consecutivas. Los sevillanos han caídos en el BEC en sus últimas cuatro visitas.

el 19 mar 2010 / 23:34 h.

El Cajasol regresa un mes después al Bilbao Exhibition Center para afrontar otro reto tan importante como complicado. Entonces fue para disputar en la mastodóntica instalación ubicada en Baracaldo la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Regal Barcelona; ahora, para ganar, aunque sea provisionalmente, la cuarta plaza de la Liga ACB frente al conjunto anfitrión, el Bizkaia Bilbao Basket.

Porque esa victoria permitiría al conjunto de Joan Plaza igualar a 16 triunfos con el Power Electronics Valencia con mejor basket average para los sevillanos, que sólo aparecerían el domingo en esa plaza que da ventaja de campo en cuartos del play off si los taronja caen en su visita a San Sebastián. Sería un paso más de un equipo que está abriéndose un hueco en la historia más brillante del club del San Pablo. Hasta ahora, su techo esta temporada había sido la quinta plaza que ostenta desde hace siete jornadas.

No obstante, el BEC no es un escenario que transmita buenas sensaciones al Caja. Más allá de la dignísima derrota copera ante el Barça, los precedentes ligueros anotan cuatro tropiezos en las últimas cuatro visitas, con lo cual, sólo el primer enfrentamiento entre Bilbao y Cajasol (entonces Caja San Fernando), en la 2004-2005, ha sido favorable a los cajistas en la capital vizcaína. Y además fue en el pabellón de La Casilla.Llega el Caja con dos victorias consecutivas en una semana en la que, además, se han sentado las bases del futuro con la renovación hasta 2012 de Plaza, que recupera a Xavi Rey. Enfrente queda un rival que, tras sufrir durante toda la temporada, por fin responde a las expectativas que levantó con fichajes de relumbrón. Con el griego Fotis Katsikaris en el banco, suma cinco victorias consecutivas y se postula como aspirante el play off, que tiene a dos victorias. Eso sí, no puede permitirse hoy un tropiezo ante un equipo, el Cajasol, que les servirá de piedra de toque definitiva para esas aspiraciones.

Entre sus últimas cinco víctimas se hallan Unicaja y Real Madrid, éste a domicilio, y la última, muy polémica, ante Murcia, con una canasta triple fuera de tiempo de Salgado. De ellos, sólo el equipo de Messina logró anotarle más de 70 puntos. Los demás, todos por debajo. La defensa es una de las claves de su recuperación, una virtud que comparte con el Cajasol, que en ataque esgrime como estilete a un ex jugador de Katsikaris, Rubén Douglas, con quien compartió en Pamesa Valencia experiencias gratas y también muy desagradables. A ambos los cortaron en un ambiente enrarecido.

  • 1