Deportes

El Caja juega el domingo su partido oficial número 1.000

El club sevillano suma 999 encuentros entre liga, copa y Europa. Ante Valladolid redondeará la cifra.

el 09 dic 2011 / 06:43 h.

Primera plantilla del Caja San Fernando, a las órdenes de Arturo Montequi y Leo Chaves, allá por el año 1987.

5 de septiembre de 1987. Ocho y cuarto de la tarde en el Pabellón Comte de Foix de Andorra. Jornada inaugural de la temporada 1987/88 en el grupo impar de la Primera División B de baloncesto. Para el equipo visitante no es un partido cualquiera, es ni más ni menos que su estreno en una competición oficial y ese equipo visitante no es otro que el Caja San Fernando.

Han transcurrido apenas cuatro meses desde la fundación de la sociedad CLUBASA y el conjunto patrocinado por la entidad bancaria se dispone a disputar su primer partido en serio, tras los pertinentes bolos de pretemporada. En la cancha de la ciudad pirenaica se encuentra Arturo Montequi, primer entrenador de la historia del Caja, y con él los integrantes de la primera plantilla, a saber: los bases Quique Azcón y Paco Velasco, los escoltas Javier García y Diego Gallardo, los aleros José Pedro Vicente y Manuel Carrasco, los ala-pívots Ruiz Monsalve y Mark Crow y los pívots Luis Enrique, Toño Martín y Terry White.

El encuentro lo dominan los hispalenses desde el salto inicial, yéndose al descanso nueve puntos arriba (39-48) y alcanzando una renta máxima de catorce puntos, por en el minuto 31 el Andorra se sitúa por delante por vez primera (71-70) y, tras una serie de alternativas, el triunfo sonríe a los locales por 94-90.Pese al gran rendimiento del quinteto inicial cajista, con 21 puntos de Crow, 20 de Martín, 16 de White, 15 de Azcón y 14 de García, el debut oficial se salda con una decepcionante derrota que tendrá continuidad la semana siguiente en San Pablo, en el primer compromiso de los sevillanos ante su afición.

2.700 espectadores se dan cita en el entonces flamante pabellón de la calle Éfeso para asistir a un partido que pierden los hombres de Montequi ante el Askatuak por 78-83. Las flojas prestaciones de los dos americanos del equipo lastran a un Caja San Fernando en el que sobresale el madrileño Javier García, autor de 30 puntos. Insuficientes ante un conjunto vasco liderado por un tal Abdul Jeelani (27 puntos y 14 rebotes), protagonista estelar en el ascenso del club sevillano a la élite en la siguiente temporada.

Porque el primer curso se rozó el salto a la máxima categoría, pero lo impidió el Mayoral Maristas en el play-off. El Caja había perdido también su tercer partido de liga y por fin estrenó su casillero en el cuarto, en casa ante el Feiraco (97-74). Concluyó la temporada regular en la quinta plaza y, tras una fase intermedia, se topó con los malagueños.

Fue una temporada difícil en la que tres técnicos se sentaron en el banquillo -a Montequi le relevó el uruguayo Ramón Echamendi y a éste, que sufrió una lesión cardiaca, Leo Chaves_- y el primer presidente del club, Guillermo Sierra, acabó cediendo el testigo a José Antonio Parra.

Con éste en los despachos y José Alberto Pesquera como entrenador, el Caja San Fernando pudo escapar de la categoría de plata en su segundo año de vida luego de superar en la eliminatoria final de ascenso al Syrius Palma... en el pabellón de Amate.
bodas de plata. Debutante en la Liga ACB en la campaña 89/90, el Caja San Fernando ha sido capaz de mantenerse en la élite las últimas 23 temporadas. Y ha querido el destino que sus Bodas de Plata coincidan asimismo con el partido oficial número mil de la historia del club, que será el que dispute el Cajasol Banca Cívica este domingo a las 12.30 horas en San Pablo ante el Blancos de Rueda Valladolid.

Y es que el club sevillano lleva disputados 999 encuentros si se contabilizan los correspondientes a la Liga, la Copa del Rey y las diversas competiciones europeas que ha disputado el equipo. Cerca del 50% de victorias (476 por 523 derrotas), el Caja ha acariciado algún título en cuatro ocasiones: los subcampeonatos ligueros con Petrovic e Imbroda, el copero también con el melillense y el de la última Eurocopa con Plaza.

  • 1