Deportes

El Caja se encomieda a la Eurocup

La quinta derrota consecutiva del Cajasol cayó por su propio peso ante el Power Electronics Valencia (63-74), formidable rival que se encontró a un equipo sevillano debilitado por las lesiones. El play off pasa al capítulo de utopías. La Final Four de Treviso pasa a primerísimo primer plano.

el 03 abr 2011 / 12:47 h.

El escolta del Cajasol, Bullock (i), entra a canasta ante el ala-pívot serbio, Dusko Savanovic.

El Cajasol ha convertido en trámite las seis jornadas que le restan para completar la fase regular de la Liga ACB. Cinco derrotas consecutivas colocan en situación inabordable el play off por el título y dan absoluta prioridad a la Final Four de Treviso, donde en dos partidos peleará por el primer título de su historia que da derecho a una plaza en la Euroliga. Todo o nada. Y en el segundo caso habrá que valorar si la sola presencia en la ciudad italiana justifica toda la temporada.

Sin tamaña distracción, tal vez el equipo de Joan Plaza tampoco hubiese estado en disposición de superar a un equipo como el Power Electronics Valencia, con potencial un escalón por encima del que ocupan los sevillanos, en recursos físicos y en talento a la hora de jugar a baloncesto. Seguramente, el sobreesfurzo de la Eurocup tenga que ver con el estado de overbooking de la enfermería cajista, engrosada por dos jugadores, Paul Davis y Earl Calloway, cuya ausencia quedó agrandada por la omnipresencia en el partido de Javtokas y Omar Cook. Al lituano no hubo quien lo moviera bajo el aro local y el estadounidense dirigió a placer, especialmente en el último cuarto, donde dio un recital de asistencias para finiquitar la cuestión.

El final se entregó con fidelidad a las sensaciones que iba dejando de rastro el partido en su desarrollo. Una igualdad bajo sospecha con un Cajasol que trataba de poner todo lo que tenía ante un Power Electronics que no aplicaba toda la intensidad a la espera de un último cuarto donde, tras subir un poco el listón defensivo, rompió la contienda desde el perímetro con Savanovic y Rafa Martínez, al que observaban sus tíos y primos de Alcalá del Río, el pueblo de sus padres, desde la grada.

Como en el rebote tampoco había color (14 más cogieron los valencianos que los locales), los hombres de Pesic, con la mente también ocupada por ese quinto partido de la serie de cuartos de final que el jueves les medirá al Real Madrid por una plaza en la Final Four de Barcelona en juego, fueron ahorrando esfuerzos frente a un Caja que no les exigía y que cuando se encontró una defensa taronja más firme empezó a tener serios problemas para resolver en ataque.

Omar Cook desactivó desde el triple la ventaja que los azules fueron capaces de trabajarse en los compases iniciales (25-18) y desde el 6,75 el ex cajista Savanovic empezó a fraguar la resolución ya en el último parcial (45-52). La defensa zonal evitó el despegue definitivo del equipo valenciano, que redirigió su ofensiva de fuera a dentro, momento en que Javtokas aprovechó la iluminación de Cook (58-66). Satoransky alargó la vida (63-66) hasta el último minuto, cuando una dudosa falta en la presión cajista permitió a Rafa Martínez sumar desde el tiro libre y sentenciar a continuación desde el triple tras una pérdida absurda de los de Plaza, que tienen ahora 12 días para recuperar efectivos de cara a Treviso y la Benetton. Apuesta a todo o nada.


Ficha técnica:

63 - Cajasol (14+20+11+18): Bullock (13), Kirksay (7), Triguero (13), Katelynas (2) y Satoransky (9) -cinco inicial-, Izquierdo (0), Sastre (6), Ivanov (2), Cabanas (2) y Urtasun (9).

74 - Power Electronics (12+21+16+25):
Martínez (13), Cook (12), Javtokas (14), Richardson (4) y Lishchuk (4) -cinco inicial-, Savanovic (14), Simeón (2), Navarro (3), Pietrus (6) y Middleton (2).

Árbitros:
Amorós, García González y Munar. Eliminaron por cinco faltas a Satoransky (m.39).

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón de San Pablo de Sevilla ante 4.800 espectadores.

  • 1