Deportes

El Caja visita la isla de sus pesadillas

El Cajasol intentará este mediodía (12.30) elevar a diez su racha de victorias seguidas y su condición de invicto en la segunda vuelta de la ACB en la cancha que peor se le da históricamente tras el Palau Blaugrana. Ante el Gran Canaria, duelo directo por los play off. 

el 26 feb 2011 / 20:20 h.

Será por el largo viaje, será por el clima que invita al relax en uno de los paraísos vacacionales de Europa, será porque el Gran Canaria fía su suerte en la élite a hacerse muy fuerte en su modesta cancha, escaparate de un pueblo singular que estos días anda de Carnavales y pretende mantener la tradición de pintarle la cara al Cajasol como hacen prácticamente cada fin de semana con cualquier visistante del Centro Insular de Deportes. Allí sólo han cedido en esta temporada ante el Meridiano Alicante y ante el Regal Barcelona y el balance casero ya les ha permitido asistir, por sexta ocasión desde que se enfrentara en 2000 al Caja San Fernando en cuartos, al torneo del K.O.

Que es una de las canchas más difíciles de la ACB lo corrobora el balance que tienen, por ejemplo, ante el propio Barcelona, que ha ganado en 10 de 19 visitas, pero que ha estado hasta cinco años sin ganar allí. Con el Real Madrid, el balance es de 8-10 y con el Cajasol 13-4. Desde el 21 de diciembre de 2003 no ganan en el CID los sevillanos. Tanto tiempo ha pasado que de aquel partido sólo queda un jugador entre las dos plantillas, Jim Moran. También Pedro Martínez, el técnico grancanario, al que en este periodo le ha dado tiempo ha entrenar, además al Tau, Estudiantes, Girona y al Cajasol antes de volver en la 2009-10 a la isla.

Sólo en el Palau Blaugrana el Caja ha ganado menos veces que en la cancha del Gran Canaria, dos de 25, si exceptuamos Bilbao, un equipo relativamente nuevo (una victoria en siete visitas). De las canchas históricas, ha ganado también sólo 4 veces en Málaga, la pista donde hace más tiempo que no gana (1998), cinco en Vitoria, 6 en Madrid al Estudiantes y 11 al Madrid, siete en Badalona, nueve en Valencia, ocho en Valladolid...Ahora, llega lanzadísimo, tanto como aquel Caja de Imbroda que acumulaba nueve triunfos en las nueve primeras jornadas de la liga 98-99 y cayó con estrépito por 70-45. Llega también con nueve victorias seguidas, cinco en la Eurocup y cuatro en Liga, con su estrella, Louis Bullock, en momento parejo al equipo, promediando 21 puntos en los últimos tres choques. La jornada anterior volvió a puesto de play off después de muchas jornadas, y ahora toca mantenerlo ante un rival que tiene el mismo objetivo y dista por detrás a una sola victoria. El triunfo cotiza alto, por cuanto también está en juego el basket average: 80-76 en San Pablo. Enfrente, Jaycee Carroll, máximo anotador de la ACB con 17.9 de promedio, y un buen pívot CJ Wallace, aunque Pedro Martínez echa de menos a Savané, que a principios de mes se rompió el tendón de Aquiles.

  • 1