sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Deportes

El Cajasol, a consolidar su privilegiado quinto puesto en Donosti

El Cajasol acude hoy a la pista del Lagun Aro con la intención de cobrar más ventaja sobre sus perseguidores en la zona noble de la ACB. La derrota de ayer del Joventut abre la opción de colocarse a dos triunfos de los verdinegros y acercarse mucho a la cuarta posición.

el 30 ene 2010 / 20:31 h.

Miso conduce ante Detrick.

La derrota de ayer del DKV Joventut en Madrid ante el Asefa Estudiantes (83-68) da al Cajasol la oportunidad de consolidar su privilegiada quinta plaza -opta a aventajar a los badaloneses en un triunfo más el average-, una ubicación muy interesante de cara a los play offs si se mantiene, como todo hace indicar, la situación actual de la clasificación y que enfrentaría en los cuartos de final por el título a los de Joan Plaza con el Power Electronics Valencia, cuarto clasificado, un gran equipo pero ante el que el conjunto sevillano tendría su oportunidad, como ya ha demostrado en el choque que ambos dirimieron en la primera vuelta en San Pablo y partidos como el de ayer en Valladolid de los valencianos (cayeron 87-76).

Ese poderío que ha ido configurando Cajasol en casa, donde acumula 8 victorias consecutivas, contrapone con su rendimiento a domicilio, donde sólo ha ganado tres partidos de nueve, el último en Fuenlabrada el 28 de noviembre. Obviamente, contabilizar triunfos en cancha ajena como en la propia sólo está al alcance de los trasatlánticos de la ACB, pero no es menos cierto que a los sevillanos se le echa en falta algún éxito más en canchas asequibles, y esta de San Sebastián lo es. Además, concurren circunstancias, más allá de esa batalla por la quinta plaza que pueden servir de chispa motivadora para el cuadro bancario. El donostiarra es el último equipo que asaltó San Pablo, en circunstancias para ambos equipos opuestas a las actuales, puesto que el Caja no había ganado aún -llevaba 0-3 de balance- y los de Pablo Laso llevaban dos victorias en tres partidos. Ahora acumulan cinco derrotas seguidas. El palo de no lograr un pase a la Copa que tenían en la mano aún mantiene groggy al Lagun Aro GBC, que tiene las mismas siete victorias que cuando jugó en Badalona en busca de un triunfo para acudir al torneo del KO o las semanas siguientes ante Caja Laboral y Fuenlabrada. Falló en todas ellas y ahí sigue varado, con el peligro de caer a no mucho tardar en puestos de descenso.

El Cajasol acude a la Bella Easo, sin Maurice Ager, pletórico de moral por su excelente forma de resolver el compromiso precedente ante el DKV Joventut. Ese arma de destrucción masiva que es su defensa debe hacerla valer una vez más en el San Sebastián Arena. Los de Laso, que ganaron en Sevilla 77-84, esgrimen por contra su juego ofensivo como mejor aval (sexto de la liga, 76,5), aunque vienen arrastrando una crisis de producción ofensiva (70, 57 y 72 han anotado en los tres últimos) que en buena medida explica su falta de resultados. En defensa admiten 80 puntos de media.En los duelos, se plantea clave el que pueden dirimir los dos aleros altos, con el ex cajista Andy Panko, hasta ahora el mejor del cuadro vasco (tercero en valoración ACB) y la estrella sevillana, Tariq Kirksay. Ojo con la motivación de otro ex, Michal Ignerski, que anda bien pese a que su equipo no gana y en San Pablo fue decisivo con sus 27 puntos. Savanovic tendrá trabajo también en defensa.

El jugador del Cajasol Dusko Savanovic sugirió que para afrontar el choque de hoy ante el Lagun Aro "la defensa es la llave de nuestro género". El ala-pívot serbio indicó que "a medida que avanza la temporada cada partido es más importante y si logramos la victoria en los próximos encuentros nuestra ventaja sobre los equipos que tenemos atrás será cada vez más grande". Apostó por la defensa como la gran virtud que debe explotar el Cajasol ya que "nosotros no tenemos estrellas en el equipo". "Hemos de demostrar que lo sucedido en la primera vuelta en nuestra cancha fue un error nuestro, aquel equipo no era el Cajasol. Era el tercer partido de la competición y no estábamos a nuestro nivel. Ahora somos mucho mejor equipo y debemos tratar de demostrarlo", añadió el jugador cajista.

El entrenador del Lagun Aro GBC admite que los malos resultados de las últimas jornadas "pesan" en el entorno del club y obligan a buscar un triunfo que permita a sus jugadores reforzar su confianza. El objetivo ante la visita del Cajasol no es otro que "recuperar la regularidad" exhibida durante buena parte de la primera vuelta y perdida en las últimas siete jornadas. El técnico vitoriano cree que sus jugadores deben controlar los "momentos de partido" para tener opciones de triunfo ante un equipo sevillano al que se ganó en la ida a domicilio pero que, a su juicio, ahora "está haciendo una gran temporada". Laso desveló que Andy Panko acusa molestias pero no faltará y suspiró por recuperar las señas de identidad de su equipo, que son "correr y disponer de muchas posesiones". 

  • 1