Deportes

El Cajasol afronta hoy una final por la Copa ante Alicante

Cita con la Copa en San Pablo. Si el Cajasol consigue esta tarde (20.30) ganar al Meridiano Alicante dará un paso casi definitivo para estar en la gran cita de Bilbao. Los de Plaza llevan cinco victorias seguidas en su pista; los alicantinos no han ganado fuera esta temporada.

el 29 dic 2009 / 23:08 h.

Ni el más optimista de los seguidores cajistas, ni probablemente Joan Plaza, soñarían el 18 de octubre pasado, cuando acabó el choque ante el Lagun Aro en San Pablo, que en el último partido del año 2009 el Cajasol se iba a jugar su presencia en la Copa del Rey de Bilbao ante Meridiano Alicante. En aquella matinal dominical el pesimismo caía a plomo en las gradas de la vetusta instalación, que, en cambio, no ha vuelto a ver perder a los suyos en las cinco citas posteriores. Ese botín de victorias ha sido la clave para el privilegiado posicionamiento de la nave cajista, sexta en liga con 8 victorias, con una de ventaja sobre el octavo, el primero que no entra en el torneo del KO, a falta de tres encuentros.

Dos de ellos, Meridiano Alicante hoy, y Suzuki Manresa, rival directo, el próximo domingo día 3, serán en San Pablo, que si reúne esas siete victorias consecutivas habrá cerrado un círculo espectacular para poner un punto de inflexión en la trayectoria de los últimos años de este club que otrora fue capaz de mirar cara a cara a los grandes.La situación es propicia, casi la mejor que podría dibujarse desde la óptica sevillana, más, pensando que Meridiano Alicante, decimocuarto con cinco triunfos, no sabe lo que es ganar esta temporada a domicilio. El optimismo emana, en primer lugar, del empaque y la competitividad que sigue ofreciendo el Cajasol, incluso, en derrotas como la precedente ante el Caja Laboral, uno de los mejores equipos de la Liga al que no venció por detalles en los instantes finales. A partir de ahí, puede también que el estilo de juego del rival, dirigido por el que fuera técnico cajista en 2006, Óscar Quintana, le convenga a la escuadra bancaria, puesto que basa casi en exclusiva su baloncesto en anotar más que el rival (cuarto mejor ataque de la liga con 76.79 de media). En cambio tiene la segunda peor defensa (80,57), un desequilibrio del que el Caja debe sacar réditos exhibiendo una vez más su portentosa defensa (68,93) y su eficaz ataque.

Meridiano Alicante carga sobre todo con el juego interior, con el lituano Katelynas, uno de los pocos fichajes del equipo tras el ascenso del año pasado (10.7 puntos y 4.8 rebotes), y el estadounidense Mario Austin, máximo anotador del equipo (11,2). Además, jugadores contrastados y conocidos como Vule Avdalovic o Mario Stojic aunque sin duda el que más reconocimiento tendrá será Carlos Cazorla, el que fuera capitán y jugador del Caja durante un lustro.

La victoria en la prórroga que Estudiantes consiguió ayer en el derbi madrileño ante el Real Madrid coloca a los de Luis Casimiro con siete triunfos en la novena plaza, igualado con Suzuki Manresa y Lagun Aro, que juegan, como el Cajasol, hoy miércoles. La jornada, al margen de esa circunstancia, puede ser propicia para los intereses sevillanos, puesto que los catalanes visitan la pista de un Regal Barcelona que, tras su deslumbrante actuación en Vistalegre, confirma que está varios escalones por encima del resto de equipos en estos momentos. Además, el Lagun Aro de Michal Ignerski, que es duda por gripe, se va a jugar la Copa en otra cancha complicada, la del DKV Joventut, exultante también tras su triunfo in extremis en Málaga con el ex cajista Clay Tucker emulando a Michael Jordan. Si caen ambos, el pronóstico más lógico, y el Cajasol gana, tendría un margen de dos victorias sobre el octavo faltando dos partidos.

Los precedentes en San Pablo ante la escuadra alicantina se decantan sorprendentemente del lado levantino, puesto que de las 6 ocasiones en que ambos equipos se han enfrentado, 4 se cerraron con victoria del Meridiano Alicante. Así, y teniendo en cuenta que el conjunto de Quintana ha militado las dos pasadas campañas en la Adecco Oro, la última victoria cajista sobre el Meridiano Alicante, que viene de ganar al Xacobeo (82-75) data de la lograda en la temporada 2005-06 (93-62).

El jugador del Cajasol Xavi Rey recordó en las vísperas del choque de hoy que el partido ante el Meridiano Alicante "es fundamental" para la clasificación para la Copa del Rey de Bilbao. El pívot barcelonés aseguró que "hasta ahora no queríamos hablar de la Copa del Rey, pero lo cierto es que está ahí cerca y este partido es fundamental" para lograr el billete, indicó Rey. El catalán admitió que los aficionados del equipo sevillano "llevan unas cuantas jornadas pensando en la Copa" y están "muy ilusionados". Sobre el Meridiano Alicante, el pívot no quiere confianzas. "En teoría, antes de empezar la temporada en la Liga ACB parecía que sería un equipo flojo, pero lo cierto es que es duro y que, como todos este año está dando la cara. Sería un error pensar sólo en el juego interior o el juego exterior en el baloncesto que practica el Meridiano; tenemos que seguir defendiendo como hasta ahora y, si estamos acertados en ataque, ganaremos", concluyó el jugador cajista.

El Meridiano podrá afrontar el encuentro frente al Cajasol con todos los jugadores a su disposición, después de que ya el domingo pasado pudiera jugar finalmente el ala-pívot lituano Mindaugas Katelynas, pese a sufrir una fisura en los huesos propios de la nariz. Katelynas, que resultó clave en el triunfo del Meridiano ante el Xacobeo, jugó con unas máscara y probablemente también la tenga que utilizar hoy en Sevilla para participar en el choque. San Pablo trae buen recuerdo al conjunto alicantino, ya que el triunfo que el Meridiano lograra en Sevilla en la temporada 2004-05 (81-109) pasa por ser todavía, la victoria más amplia de este conjunto como visitante en la Liga ACB y la segunda máxima anotación de su historia en la máxima categoría.

  • 1