Deportes

El Cajasol cae ante un Bizkaia embalado

La victoria de los bilbaínos resultó inesperada ante lo que se vio durante todo el partido: un Cajasol sólido que jugó muy bien.

el 20 mar 2010 / 22:07 h.

El alero serbio del Cajasol, Ivan Radenovic (c), intenta un lanzamiento a canasta ante la oposición de dos jugadores del Bilbao Basket, el pívot croata Marko Banic y el norteamericano Chris Warren.

El Bizkaia Bilbao Basket continúa embalado en la clasificación liguera, donde encadena ya seis victorias consecutivas, tras sumar un nuevo triunfo remontado de manera épica (63-60) a un Cajasol muy sólido, casi pétreo, durante 39 minutos y muy obtuso en los segundos finales.

El equipo de Fotis Katsikaris ha obtenido una victoria más que inesperada durante buena parte del choque, pero en la que fue creyendo en la medida que, a pesar de su desacierto, el rival no se le marchaba demasiado en el marcador, y, sobre todo, cuando a Janis Blums le entraron los dos triples a un minuto del final que le pusieron por primera vez por delante (60-59).

Esos dos lanzamientos dejaron en nada la ventaja de cinco puntos que mantenía un Cajasol siempre dominante, pero al que se le fue el choque por donde no esperaba, ya que antes de esos lanzamientos el conjunto vasco llevan 3/18 en tiros de tres y el propio Blums 1/5.

Cambiaron tanto las cosas esos dos triples que en el último cuarto, viendo perdido un choque que tenían casi ganado, los de Joan Plaza se vinieron abajo. Especialmente Tarik Kirksay, emblema del poderosos Cajasol de esta temporada, que falló los dos primeros de los tres tiros libres con los que contó a sólo 4,6 segundos del final para empatar.

Demasiado regalo para el Bizkaia y para un Javi Salgado que volvió a gestionar los instantes decisivos como se debe. Ese final apoteósico de los locales, con la grada del Bizkaia Arena entregada como en pocas ocasiones, fue el premio a un último cuarto local en el que Katsikaris se la jugó colocando de '4' a Alex Mumbrú, fiel reflejo de la tarde-noche de luces y sombras de su equipo.

Con este resultado, el Bizkaia sigue acercándose al play-off, que, a falta de completar la jornada, le queda a un partido, mientras que el Cajasol pierde una buena ocasión de acercarse a la cuarta plaza que ocupa el PE Valencia.

Comenzó el partido con un cierta igualdad hasta el 6-8 pero una técnica a Mumbrú, por protestar, dio paso a la primera escapada visitante, que logró 9 puntos de ventaja (6-15) antes de que finalizase el primer cuarto 10-15.

El Cajasol imponía su pétrea defensa ante un Bizkaia al que le fallaba el arma que necesitaba para abrir espacios en la retaguardia visitante: el tiro exterior. Esto iba a ser una constante en todo el partido.

El segundo cuarto fue casi calcado al primero, con el Cajasol incrementando la ventaja hasta alcanzar su máxima ventaja del partido, 13 puntos (18-31, 20-33) y marcharse al descanso con una todavía cómoda de 10 (23-33).

Un buen tercer cuarto local, especialmente de Mumbrú (9 puntos y 12 de valoración en ese parcial), apretó las cosas entre intentos de fuga definitiva sevillana (23-35, 29-39, 36-45) y constantes acercamientos bilbaínos (29-35, 34-38, 40-45) antes de llegarse al parcial definitivo con un todavía abierto 40-46.

Aún amplió distancias el conjunto visitante (48-57) antes de que el Bizkaia y su afición tocasen a rebato y lograsen una remontada más que inesperada.

Destacaron en lo estadístico Chris Warren (13 puntos y 20 de valoración) y Blums (15 y 19), si bien fue la férrea defensa colectiva visitante durante 39 minutos y el arreón bilbaíno del final que le llevó a la remontada lo que definió el partido.

 

- Ficha técnica

63 - Bizkaia Bilbao Basket (10+13+17+23): Javi Rodríguez (-), Warren (13), Mumbrú (12), Hervelle (-) y Moiso (2) - cinco inicial-; Salgado (7), Blums (15), Seibutis (3), Vázquez (-), Markota (-) y Banic (11).

60 - Cajasol (15+18+13+14): Calloway (9), Ellis (8), Kirksay (7), Savanovic (9), Triguero (3) -cinco inicial-, Satoransky (4), Douglas (5), Miso (9), Radenovic (6) y Cabanas (-).

Parciales: 10-15, 23-33 (descanso); 40-46 y 63-60 (final).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Santiago Fernández y Zafra. Eliminado por faltas Mumbrú (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga ACB disputado en el Bizkaia Arena ante 8.894 espectadores.

  • 1