Deportes

El Cajasol cae en Bilbao (91-77), se queda sin Copa y se complica el 'play-off'

El conjunto sevillano tuvo sus opciones al inicio del choque y en el tercer cuarto, cuando llegó a empatar, pero acabó arrasado por los vascos.

el 16 ene 2011 / 15:17 h.

Satoransky entra a canasta ante Banic.

El Cajasol enlazó en Bilbao su cuarta derrota consecutiva, que le hipoteca sobremanera con vistas al gran objetivo de la temporada: acceder a los play-off por el título.

El más inmediato, la Copa del Rey, ya estaba perdido tras caer ante el Real Madrid pero había que abstraerse de ello e ir a por todas ante los vizcaínos porque estaba en juego mucho más de lo aparente.

Y es que el cuadro de Joan Plaza, tras alcanzar el ecuador del campeonato con siete triunfos, se obliga a una segunda vuelta extraordinaria, con muy escaso margen de error, en la que va a precisar trece victorias (doce cuando menos) de diecisiete si quiere estar entre los equipos que disputen el título.

Los sevillanos, competitivos a ratos pero endebles de moral, volvieron a echar de menos a su guía espiritual, Tariq Kirksay, en un encuentro decantado del lado local gracias a un trío de ex madridistas en su día a las órdenes de Plaza y que en la matinal de ayer castigaron y de qué manera al conjunto del técnico barcelonés.

Entre Hernández-Sonseca, impecable hasta el descanso, Hervelle y Mumbrú (41 puntos y 63 de valoración sumaron) se encargaron de hacer inútiles los esfuerzos de un Cajasol que sólo dominó en los compases iniciales de la mano de Bullock y Satoransky.

Pero un parcial 10-3 para cerrar el primer acto dio el mando a los hombres de Katsikaris, liderados por un Sonseca que lo bordó hasta el descanso, con 12 puntos sin fallo (6/6) y cinco mates ante la impotencia de Davis y cía. La defensa cajista quedaba en evidencia, no ya por los 48 puntos encajados sino por el increíble porcentaje de acierto de los locales en los tiros de dos: 82% tras anotar 19 de 23.reacción visitante.

A la vuelta de vestuarios, el Caja se remangó y comenzó a incomodar a los locales, mientras Davis y Urtasun anotaban con facilidad para imponer un equilibrio momentáneo (58-58, m. 27).

Los errores en los tiros libres lastraban a un equipo sevillano que, pese a la facilidad de Davis, tenía que rendirse ante la exhibición en el último cuarto de un Mumbrú letal en los triples: el tercero ponía la sentencia (87-72) y daba paso a la locura de la afición: “Sí, sí, sí nos vamos a Madrid”. El Cajasol, en cambio, no irá a la capital y mucho tendrá que corregir (Bullock 1/10 en triples, por ejemplo) para ir a algún sitio este curso.

Ficha técnica:

91 - Bizkaia Bilbao Basket (25+23+19+24): Fisher (3), Warren (8), Mumbrú (17), Banic (14), Sonseca (12) -cinco inicial-; Jackson (8), Blums (6), Vasileiadis (7), Hervelle (12) y Mavroeidis (4).

77 - Cajasol (20+19+22+16): Satoransky (15), Bullock (13), Sastre (3), Ivanov (5), Davis (17) -cinco inicial-; Txemi Urtasun (15), Triguero (9), Katelynas (-), Popovic (-), Burjanadze (-) y Cabanas (-).

Árbitros: Redondo, Perea y Sánchez Montserrat. Sin excluidos.

Incidencias: 7.398 espectadores en el Bilbao Arena. Decimoséptima jornada de Liga, última de la primera vuelta.

  • 1