Deportes

El Cajasol cae en Canarias antes de conocer hoy su rival en Copa

El Cajasol no pudo cerrar la primera vuelta ACB con un triunfo en cancha del Gran Canaria (55-52). Duelo marcado por las defensas, decidió al final el poderío interior de Savané. Hoy (12.30), pendiente del sorteo de Copa, donde estará Estudiantes, clasificado ayer.

el 10 ene 2010 / 22:36 h.

Ellis y Triguero luchan por un rebote.

El Gran Canaria 2014 se anotó un agónico triunfo ante el Cajasol (55-52) en un encuentro a cara de perro, en el que primó el trabajo de las defensas sobre el ofensivo. A pesar del acierto de Andrés Miso y Savanovic en las filas sevillanas, el pívot senegalés del equipo canario, Sitapha Savané, desequilibró la balanza merced a sus 13 puntos y 12 rebotes.

El ritmo vertiginoso impuesto por los amarillos desde los primeros compases propició un demoledor parcial de 12-2, gracias al protagonismo de Augustine (5 puntos y 5 rebotes), lo que obligó al técnico visitante, Joan Plaza, a solicitar un tiempo muerto. El juego interior isleño, entonces, se mostró más consistente que el de su rival, que incluso se vio desbordado en el perímetro con el acierto de Moran (8 puntos y 3 rebotes). Sólo Tariq Kirsay y Juanjo Triguero mantuvieron el tipo en el Cajasol, aunque se antojó insuficiente. Tuvo que ser hasta que el electrónico señaló un 22-13 para ver carburar a la escuadra foránea, justo con dos triples y un tiro libre consecutivos de Miso (22-20). Tal fue la consistencia ofrecida por los sevillanos en la retaguardia que los isleños se pasaron siete minutos sin ver el aro en ataque, momento en el que un triple de Carroll rompió el maleficio -a 3:05 del descanso-. Un parcial de 0-11 para los del San Pablo, junto con el mayor acierto de los hombres exteriores, acabó por compensar la contienda (31-29) a la conclusión de la primera parte.

Tras el intermedio, un choque fortuito entre Triguero y Savané -recibió un golpe en el pómulo-, y un triple mal punteado de Moran -sufrió un aparatoso encontronazo sobre el parqué-, resintió las rotaciones en la pizarra de Pedro Martínez, el técnico local y el que fuera preparador del Cajasol la pasada temporada. Ante esas circunstancias, el Cajasol aprovechó su mayor profundidad de banquillo para adelantarse en el marcador por primera vez (33-35), mientras que su oponente entró en barrena. Aún así, las espadas seguían en todo los alto. Con empate a 38 al término del tercer periodo, el Gran Canaria recuperó el concurso de Savané y Moran justo en el desenlace de la contienda, lo que resultó determinante. Tras frenarse el empuje ofensivo de Andrés Miso y Dusko Savanovic (47-44 a falta de cinco minutos), el pívot senegalés asumió los galones y desató la euforia en las gradas, merced a un mate y dos tiros libres (55-52) al filo de la conclusión. El Caja tuvo la última posesión, pero Miso no supo qué hacer con el balón.

Por otra parte, el Estudiantes será el octavo equipo que disputará la Copa del Rey 2010, en Bilbao, al clasificarse en la séptima plaza al término de la primera vuelta de la fase regular. El Barcelona, líder de la liga; el Caja Laboral, vigente campeón de la Copa; el Madrid, el Cajasol, el Joventut, el Valencia y el Bilbao, en su condición de equipo anfitrión ya tenían una plaza en la capital de Vizcaya del 18 al 21 de febrero. En una jornada muy emocionante y con una plaza de la Copa en juego, el histórico equipo madrileño, venció al Xacobeo, que también tenía opciones de ser séptimo (90-66) y luego se benefició de la derrota del Lagun Aro, que clasificaba si ganaba, en Fuenlabrada (86-70). Hoy (12.30) se efectuará el sorteo de emparejamientos de la Copa. 

  • 1