Deportes

El Cajasol Ciencias anuncia al campeón que quiere su trono

El Cajasol Ciencias está en vías de recuperar la jerarquía que le hiciese dominador del rugby nacional en la década de los 90. El conjunto sevillano consiguió el deseado golpe de efecto ante el que ha sido en los últimos años intocable campeón nacional.

el 15 sep 2009 / 12:11 h.

El Cajasol Ciencias está en vías de recuperar la jerarquía que le hiciese dominador del rugby nacional en la década de los 90. En el mejor escaparate posible que puede ofrecer la liga del oval en estos momentos en España, en la apertura de un campeonato que quiere empezar a poner un punto de inflexión para que este deporte dé por fin el salto cualitativo que necesita, el conjunto sevillano consiguió el deseado golpe de efecto ante el que ha sido en los últimos años intocable campeón nacional.

La emoción y la lucha sin cuartel presidieron un partido en el que los dos grandes favoritos al título ofrecieron la irregularidad propia de principios de temporada. Aun así, el Cajasol Ciencias supo sobreponerse en el tramo decisivo a la contundencia de la delantera del campeón y su mayor rodaje recuperando una victoria que parecía tener durante una hora y que vio rumbo a Valladolid a falta de tres minutos.

Un golpe de castigo in extremis, con el tiempo cumplido, del gran protagonista del día, el apertura neozelandés Kurt Morath -sumó 17 de los 22 puntos de su equipo- permitió a los locales arrancar con el mejor de los escenarios posibles.

El Cajasol Ciencias salió arrollador, consciente de la importancia de un partido que medía al primero contra el segundo de la pasada liga. La importante apuesta económica del club, las gradas abarrotadas, televisión en directo, el proyecto de la Superliga... muchas cuestiones sobrevolaban al propio juego.

El empuje azulino, con las ideas claras de forzar una y otra vez las penetraciones, consiguió un resultado extraordinario en 25 minutos de claro dominio, en el que un ensayo del ala portugués Pinto y los lanzamientos de Morath, uno de los fichajes para esta temporada, abrieron una distancia sensible en el marcador (13-0), aunque no definitiva, más con el precedente de la temporada pasada, cuando se dio una circunstancia parecida y los castellanos lograron al final voltear el tanteo con jugada polémica sobre la bocina.

El campeón reaccionó como se esperaba y el apertura sudafricano Regardt Van Eyk apareció para establecer un gran pulso de pateadores con Morath. Con un drop en el 59' y un golpe a continuación daba la primera ventaja a su equipo (16-17), en una fase de desorden científico que no perdonaron los del Pepe Rojo.

Pero el Ciencias reaccionó y al zaguero Corey Smith se le cayó un balón de ensayo tras una gran jugada de equipo a la mano que debía sentenciar. Pero Morath aprovechó otro golpe (19-17) a falta de tres minutos. Se trataba de defender sin incurrir en golpe, pero casi en la primera acción la defensa local trató de rebañar un balón liberado en el suelo, algo ilegal. Van Eyk no falló.

Pero el error de novato lo repitió el campeón, que en el corazón de la veintidós cometió golpe al impedir liberar el balón al Cajasol. Golpe a 5 metros bajo palos y primer golpe del Ciencias en la mesa de la liga.

  • 1