Deportes

El Cajasol completa su semana fantástica ante el Xacobeo

El Cajasol se consolida en la sexta plaza de la ACB y aparece como serio candidato a disputar la Copa del Rey, tras batir con gran solvencia al Xacobeo Blu:sens (81-72), añadiendo a su habitual buena defensa, un gran dominio del rebote y acierto en ataque.

el 22 nov 2009 / 15:17 h.

El Cajasol ha completado una semana fantástica con tres triunfos que le colocan como serio aspirante a participar en febrero en la Copa del Rey. Era un tramo clave para la cita de Bilbao y el equipo de Plaza ha superado si cabe las expectativas, porque a pesar de las buenas sensaciones que iba dejando y de afrontar partidos ante rivales asequibles, era lógico dudar de un pleno que requiere concentración máxima y esfuerzos redoblados para no bajar el pistón en los 120 minutos, más si cabe en un equipo que depende tanto del rendimiento defensivo.

Y sin embargo el Cajasol ha salido airoso en los resultados y en el test de continuidad que conllevan. En ese punto hay que otorgar un reconocimiento merecido al cuerpo técnico que encabeza Joan Plaza. Incluso, ayer dio síntomas de seguir progresando en el juego de ataque y sólo cabe en el debe esa fase de relajación que con 18 puntos de ventaja (60-42) se permitió y aprovechó el Xacobeo para regresar a un partido (73-67) que tenía más que perdido. Como buen perfeccionista, Plaza sigue buscando fórmulas para mejorar el rendimiento y sumó nuevos detalles. Utilizó de segundo base sólo a Satoransky, colocando a Miso en su ubicación natural de escolta. El madrileño lo agradeció. Al checo le falta poso, pero no desentona y pocos como él necesitan minutos para llegar a ser ese buen jugador que parece llevar latente. Y el técnico siguió teniendo paciencia con Ager. Otros entrenadores lo hubiesen dado ya por perdido.

Al Cajasol ni siquiera le incomodó el excelente arranque del Xacobeo, aupado por un Marc Jackson casi imparable, autor de 10 de los 16 puntos con los que doblaban los gallegos a los locales (8-16) por el ecuador del primer cuarto. Pero la defensa cajista empezó a enseñar los dientes –mejor con Triguero que con Rey– subiendo el nivel de intensidad, arramplando con los rebotes y dando salida con facilidad al contraataque. En un pis pas, 9-0 de parcial (24-20) y mensaje de poderío para el rival, encarnado en Tariq Kirksay, de nuevo sobresaliente, omnipresente. Como la inspiración también afloró en los triples, la diferencia fue creciendo sin pausa (44-31), aunque algún trompicón frente a la zona impidió mayor ventaja al descanso (47-37).

La aparición de Bulfoni y la torrija sevillana aunaron fuerzas para impedir que los espectadores despegaran sus ojos del parquet, porque los 18 puntos de renta menguaron a 6 con tres minutos por jugar. Pero Kirksay redondeó su gran actuación desde el 6,25, abrochando una victoria y una semana excepcionales para este Cajasol que ilusiona.

Ficha técnica:
81 - Cajasol (24+23+15+19): Calloway (7), Miso (11), Kirksay (17), Savanovic (17), Rey (2) -cinco inicial-, Triguero (9), Ellis (11), Satoransky (2), Ager (4) y Cabanas (1).

72 - Xacobeo Blu:Sens (21+16+13+22): Stanic (4), Djedovic (10), Vasileiadis (10), Terry (9), Jackson (19) -cinco inicial-, Manzano (4), Aguilar (-), Sánchez (-), Bulfoni (12), Higgins (2) y Hettsheimer (2).

Arbitros: Pérez Pizarro, Fernández y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Municipal de San Pablo, en Sevilla, ante 5.900 espectadores.

  • 1