Deportes

El Cajasol confía en dar en Granada un tirón y mirar la zona alta de la tabla

El equipo de Joan Plaza busca hoy en Granada una cuarta victoria liguera que consolide su progresión y le permita empezar a soñar con la clasificación para la Copa del Rey. La defensa volverá a ser su principal argumento ante unos nazaríes que también tienen 3 triunfos.

el 17 nov 2009 / 11:33 h.

A los pies de la Alhambra, los dos mejores equipos andaluces de la Liga ACB en esta temporada cruzan dos fórmulas opuestas que les han reportado el mismo botín de victorias (3) y la oportunidad de incluirse en la pelea por uno de los grandes eventos del año, la Copa del Rey, con sede en Bilbao en el mes de febrero. Mientras el Cajasol ha apostado firmemente por la defensa como método (69,9), el CB Granada lo ha hecho por el ataque (78), y en ambos casos tienen un desequilibrio notable, por cuanto los sevillanos tienen el peor ataque de la competición (68,14) y los nazaríes, la penúltima defensa (81,14).

Un choque, por tanto, de polos opuestos en las formas pero con un objetivo común, una cuarta victoria que les permita seguir, como poco, con los mismos triunfos del octavo clasificado, alentando el sueño copero en una semana que va a resultar clave y que ha empezado, para ambos, de forma exitosa. Eso sí, Granada rompió en Valladolid (64-77) una racha de tres derrotas seguidas, mientras el Cajasol atraviesa su mejor momento de este cuarto de competición, con tres victorias en cuatro partidos.

La ecuación para que uno y otro logren la victoria parece obvia. Si el partido se va en anotación por encima de 80 puntos (incluso algunos menos) los nazaríes tendrán todas las de ganar. Si el partido se coloca en torno a los 70 o menos, los del San Pablo estarán en los parámetros del éxito. En tres de las cuatro derrotas del CB Granada anotaron menos de 70 puntos: Bilbao (63), Valencia (65) y Gran Canaria (65); en el otro, menos de 80 (78 ante el Joventut). En sus victorias anotó 103 ante Alicante, 95 ante Xacobeo y 77 en el último en Valladolid, aunque en el segundo cuarto ya ganaba de casi 30 puntos y luego conservó la renta.Hay dos aspectos concretos del juego del equipo de Trifón Poch con los que el Cajasol debe tener especial dedicación defensiva. Granada tiene un porcentaje espectacular en triples (55,7%, el tercero de la ACB) y una gran capacidad reboteadora (33.86, el segundo de la lista).

En el aspecto individual, también se van a confrontar los momentos dulces de varios jugadores. El Cajasol presenta a Tyrone Ellis, Savanovic y Triguero como principales estiletes, y Granada a Gianella (22 puntos y 34 de valoración en Valladolid), Pablo Aguilar y Hunter. Y Maurice Ager tendrá la segunda oportunidad de demostrar que es válido para este Cajasol que quiere ilusionar.

El base estadounidense del Cajasol Earl Calloway comentó en la víspera del encuentro en Granada que deben "ir preparados para competir". Calloway considera del CB Granada que "es un buen equipo que sin duda saldrá a su cancha a jugar duro", por lo que destacó que es importante que el Cajasol sea fuerte "en defensa y, sobre todo, que siga jugando como un equipo". "Ahora sólo pensamos en mejorar en cada entrenamiento y en cada partido para ser cada día mejores", afirmó el base estadounidense, quien cumple su primera temporada en el conjunto sevillano. Calloway, sobre su aportación, dijo que consiste en "ayudar al equipo en todo lo que pueda, especialmente en el aspecto defensivo" y, sobre todo, esforzarse "por contribuir a que el equipo mejore cada día". Hoy tendrá además una importante prueba de fuego ante uno de los bases más en forma de la liga en estos momentos, Nico Gianella.  

El entrenador del CB Granada, Trifón Poch, recupera a los jugadores convalecientes del equipo, según confirmaba el parte médico dado a conocer ayer por el club nazarí. El lunes hasta cuatro miembros del plantel de Trifón Poch no pudieron ejercitarse: Nico Gianella, Jimmie Hunter, Juapi Gutiérrez y Teemu Rannikko. El base tenía molestias físicas pero ayer ya entrenó mientras Gutiérrez se ha repuesto de una gastroenteritis que tiene más tocado a Hunter. Rannikko vuelve tras recuperarse de una rotura fibrilar.  

  • 1