Deportes

El Cajasol, de Santiago directo a Barcelona

El equipo de Joan Plaza derrotó al Blu:sens Monbus (70-77) en el Fontes do Sar y tiene garantizada su presencia en la Copa del Rey a expensas del refrendo matemático.

el 15 ene 2012 / 14:04 h.

Paul Davis lanza a una mano ante Deron Washington.

No es matemático ni, por tanto, oficial, pero como si lo fuera. El Cajasol volverá dos años después a la Copa del Rey, y lo hará probablemente, si logra derrotar al Gran Canaria en San Pablo, en idéntica sexta plaza y con idéntico balance (10 victorias y 7 derrotas) que en el primer curso de Joan Plaza en el banquillo sevillano.

Pero no hará falta vencer a los canarios para estar en la próxima edición de Barcelona, ya que la convincente victoria lograda en Santiago ha dejado a los cajistas con los dos pies en su objetivo, que no es aún definitivo porque el CAI ganó su encuentro ante el Joventut.

Y es que si el conjunto de Plaza estará en el torneo copero es, ni más ni menos, como justo premio a partidos como el que cuajó ante un Blu:sens Monbus muy flojito pero al que había que atar en corto.

Así lo hizo un Cajasol solvente en ataque, con un extraordinario porcentaje en los triples (8/14 para un 57%) y un Paul Davis casi inmaculado; y muy concentrado en defensa, que dejó a los gallegos en sólo 24 puntos al descanso y no hizo aguas ni siquiera cuando, mediado el tercer cuarto, hubo de soportar una ráfaga increíble de cuatro triples consecutivos por parte de Alberto Corbacho, un balear formado en la EBA en Unicaja y Ciudad de Huelva y que debuta esta temporada en la Liga ACB.

En síntesis, el choque fue un relativo paseo del Caja desde que se marchó (3-14) en un arranque furioso liderado por Bogdanovic y Davis. Paseo al que puso réplica el conjunto de Moncho Fernández en varias fases del duelo aunque sin lograr nunca que cundiera el nerviosismo en las filas sevillanas.

Así ocurrió en el primer cuarto, tras siete puntos seguidos de Milt Palacio (10-14); en el tercero, con el referido festival de Corbacho (44-54); e incluso en el último, tras el despertar del elástico Deron Washington y dos triples más de Corbacho (67-74).

Nada de todo eso, ni tampoco la inesperada superioridad de los locales en el rebote ofensivo, puso en un brete a un equipo magenta en el que, al margen de la seguridad que siempre garantiza encomendarse a Davis, se vio a un Carl English muy certero a la vez que generoso, que aprovechó a tope cada segundo de los 14’20” que estuvo en pista.

- Ficha técnica:

70 - Blu:sens Monbus (12+12+23+23): Milt Palacio (11), Javier Bulfoni (7), Ebi Ere (3), Bernard Hopkins (2), Stephane Lasme (9) -cinco inicial-, Andrés Rodríguez (4), Deron Washington (5), Levon Kendall (7), Oriol Junyent (2) y Alberto Corbacho (20).

77 - Cajasol (21+16+21+19): Tomas Satoransky (1), Txemi Urtasun (5), Pancho Jasen (6), Luka Bogdanovic (11), Juan José Triguero (4) -cinco inicial-, Milenko Tepic (4), Earl Calloway (6), Joan Sastre (-), Guille Rubio (3), Carl English (11) y Paul Davis (26).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Cardús. Eliminaron por cinco faltas personales a Stéphane Lasme y a Deron Washington.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la fase regular disputado en el Fontes do Sar ante 4.000 espectadores.

  • 1