Deportes

El Cajasol hace el haragán en Riga

El Cajasol complica su presencia en la segunda fase de la Eurocup tras perder por su falta de intensidad en la pista del colista del grupo G, el VEF Riga (83-82), que tuvo premio en un final igualado y caótico.

el 07 dic 2010 / 19:48 h.

El deporte se las gasta a menudo con injusticias varias, aunque casi siempre suele premiar al meritorio que cumple, sobre todo, con condiciones que tienen que ver con la pasión que debe aplicarse ineludiblemente al juego. En el baloncesto es imprescindible y ayer le cobró factura al Cajasol en Riga. Los hombres de Joan Plaza se colocaron en las antípodas de aquél que había agrandado su espíritu e impuso su deseo al líder de la ACB apenas 48 horas antes. El paso fronterizo no acaba de asimilarlo este equipo inexperto en semejantes lides internacionales y de alguna manera faltó al respeto al rival y a sí mismo, porque sólo su negligencia le llevó a una derrota que complica mucho su continuidad en la Eurocup.

Como los estudiantes vagos, estuvo a punto de salir del paso apretando los codos en los últimos minutos, pero en la última pregunta, en los últimos segundos, no supo resolver una canasta para la que tuvo hasta seis intentos en 40 segundos. El baloncesto fue justo entonces con el equipo letón, que se sobrepuso a la exclusión por faltas de sus tres hombres grandes, y sólo derrochando más ganas que el Cajasol, y con el amparo del talento de Janicenoks, que se fabricó un triple espectacular desde la esquina con Kirksay encima, doblegó la renta que a siete minutos del final parecía dejar el partido en la maleta cajista (64-71). A partir de ahí la arrogancia se apoderó de nuevo de un Cajasol que sabía superior y se dejó ir después de demostrar que todo lo que podía suceder en el partido, para bien o para mal, estaba en sus manos ante el único equipo del grupo G que no había ganado aún.

El acierto de Katelynas destacaba al inicio de un partido en el que el Cajasol dejó hacer al Riga y su entusiasmo. Se enfrascó en ese juego casi sin defensas de continuos uno contra uno de los letones, que a falta de hombres grandes percute una y otra vez con penetraciones, cuando no busca bloqueos con desespero para los tiros exteriores. Los sevillanos sólo adquirieron seriedad cuando el partido ya había cubierto tres partes (64-57) y la cuestión ya dejó de ser divertida. Plaza, visiblemente contrariado con un equipo que no reboteaba (Paul Davis acabó el partido sin coger uno solo) ni defendía con honestidad, colocó a Kirksay de base, dio entrada a Cabanas, a sabiendas de que el gallego se iba a entregar al máximo, y con el ímpetu de Urtasun y unos buenos minutos de Triguero, bastó para empalmar un parcial de 0-14 que parecía resolver la cuestión (64-71). Pero no. De nuevo hizo el haragán y ahora se ve comprometido a jugarse casi una final ante el Nymburk el próximo martes (20.30) en San Pablo. Los checos cayeron ayer en Jerusalem ante el Hapoel (91-82), que es ahora líder con tres victorias y una derrota y visitan en la quinta jornada al Riga. Y ojo que los sevillanos acaban la liguilla en Israel.

Ficha técnica:

83 - VEF Riga (21+20+23+19): Gadson (6), Janicenoks (32), Bertans (9), Berzins (9), Parakhouski (10) -cinco inicial-, Williams (11), Laksa (0),Cain (6) y Selakovs (0).

82 - Cajasol: (23+15+22+22): Satoransky (2), Bullock (13), Kirksay (4), Katelynas (15), Paul Davis (5) -cinco inicial-, Popovic (4), Triguero (9),Cabanas (4), Urtasun (17), Sastre (5) e Ivanov (4).

Árbitros:
Cmikiewicz (Polonia), Kalpakas (Suecia) y Neskovic (Serbia). Eliminaron por personales a los locales Parakhouski, Cain y Berzins.

Incidencias:
Partido de la cuarta jornada del Grupo G de la Eurocup disputado en el Arena Riga ante unos 1.700 espectadores.

  • 1