Deportes

El Cajasol mira a la cuarta plaza ante el Blancos de Rueda

El Cajasol regresa hoy a San Pablo (12.30) con la intención de dar ante el Blancos de Rueda Valladolid el primer paso de un pleno de cinco victorias en casa, todos los que restan hasta el final de la fase regular, en la que ya aspiran a acabar en la cuarta posición de cara al play off.

el 13 mar 2010 / 23:22 h.

Kirksay ante el Blancos de Rueda.

La decimocuarta victoria de la fase regular atrapada en Murcia vino a consolidar la sensación de que el Cajasol ya es equipo de play off, a pesar de que las matemáticas estén aún lejos de confirmarlo. Sin embargo, tanto en el equipo, como en el club, como en la afición, las miras ya van un poco más lejos de lo que será una clasificación para la lucha por el título histórica, que romperá con una racha de una década sin las mieles de la post-temporada. El Caja aspira a llegar a este tramo hermosísimo de las eliminatorias en condiciones de dar también pasos hacia adelante, y para ello, acabar en la quinta plaza, que mantiene desde hace seis jornadas, se antoja decisivo, por cuanto proporciona el único rival asequible de entre los más grandes, el Power Electronics Valencia.

Por si fuera poco, con Unicaja, sexto, a dos triunfos y en plena crisis, los sevillanos apuntan a la cuarta plaza de los levantinos, que puede quedar a tiro de una victoria tras la derrota de los taronja ayer ante el Real Madrid. En juego, el vital factor cancha para cuartos.
Objetivos exigentes y bienvenidos después de un largo periodo de mediocridad. Para ir abrochando esos fines, en el discurso de Plaza aparece la aspiración de construir alrededor del San Pablo -donde el Barcelona cortó en la última aparición en casa un sendero de 9 triunfos seguidos, el mejor de la historia del club en la ACB- una segunda racha perfecta para colocarse en el escalón de las 20 victorias, que debería sortear lejos de la Giralda.
El Blancos de Rueda Valladolid es el primer rival dentro de esa lista de cinco visitantes que restan hasta la jornada 34, y que componen también Granada, Caja Laboral, Fuenlabrada y Gran Canaria.

Cierto aroma de revancha por la derrota de la primera vuelta, donde el Cajasol tropezó a orillas del Pisuerga cuando se presentaba en plena ebullición con cuatro triunfos consecutivos. 83-76 fue el resultado de un partido muy irregular (sobre todo en defensa) de los de Plaza, ante un equipo que después se ha ido consolidando como una de las revelaciones de la temporada, noveno clasificado y aspirante al play off con 11 triunfos, los mismos del octavo, después de ascender la temporada pasada.

Ha ganado seis de los nueve últimos partidos, aunque sólo uno de los tres precedentes (cayó en la pista de Estudiantes y en Valladolid ante el Regal Barcelona) y de algún modo es un equipo con un perfil parecido al del Caja. No en vano son conjuntos con dificultades para ser productivos en ataque (74.5 promedian los de Porfirio Fisac y 71.6 los de Plaza), con intensidad y derroche físico (tercero y cuarto en recuperaciones) y una defensa digna en los castellanos (77.2) y excelente en los sevillanos (68.5), que seguirán sin Xavi Rey para la rotación interior, aún convalenciente de su lesión de tobillo. Plaza ha convocado al pívot internacional sub 18 del equipo EBA Javier González (2,04). Fisac, en cambio, tendrá que hacer un descarte entre sus tres extracomunitarios, posiblemente el alero estadounidense Dan Grundfeld.

  • 1