Deportes

El Cajasol se cuelga de la Copa (77-64)

el 08 ene 2012 / 16:49 h.

Con un espectacular alley-hoop marca Satoransky, con Urtasun como preciso pasador, el Cajasol cerró el partido ante el CAI Zaragoza para colgarse de la Copa del Rey 2012 en Barcelona. Una acción extraordinaria en un partido de juego ordinario arrastrado por una importancia especial que no tuvo reflejo en la asistencia al San Pablo, que salvo en momentos puntuales, no está a la altura de la notable temporada del equipo de Joan Plaza.

La conquista fue por rebelión defensiva de la segunda unidad del Cajasol, la que aportó el nivel de esfuerzo bajo la canasta propia que exigía semejante trance. Plaza no se dejó llevar por el espejismo del acierto notorio en los triples y tuvo claro que la resistencia del CAI sólo quedaría doblegada con un quinteto guerrero. El partido se lo jugó con Satoransky, Urtasun, Jasen, Bogdanovic y Triguero y acertó de pleno. Aumentaron las dificultades para anotar, pero no tanto para el equipo de José Luis Abós, que sólo pudo sumar 6 puntos en el último cuarto, un triple (Stefansson) y tres tiros libres. Además tuvo a dos jugadores con muñeca caliente en los minutos decisivos, a diferencia de lo que ocurrió ante Unicaja y Lagun Aro: Bogdanovic y Jasen. El argentino, especialmente, estuvo en todas en el último cuarto, defendiendo, forzando dos faltas en ataque seguidas del CAI y tomando responsabilidad en ataque con gran acierto. Vital.

En el inicio hubo un cambio de papeles curioso. Los aragoneses llegaban como el mejor equipo en triples de la ACB, pero era el Caja el que se exhibía desde esa distancia para marcar pronto diferencias (20-12). Al CAI no le costó coger el hilo porque los locales daban facilidades atrás, que aprovechó sin dilación Bracey Wright, con permiso incluso para palmear dos balones entre los pívots cajistas (25-22). Un triple de Jasen cortó la primera ventaja visitante tras dos triples consecutivos del granadino Pablo Aguilar (31-33), momento en que Plaza decidió dar protagonismo a su segunda unidad. El efecto fue inmediato. Con el control del rebote, el equipo pudo correr y de esa forma firmar un parcial de 8-0 que levantaba la niebla que se cernía sobre el futuro del Caja en el partido (42-35).

Volvieron los titulares. Paul Davis cometió la tercera falta pero como Hettsheimeir hacía la cuarta de su lista, en un partido en el que el Caja había mantenido bajo control al brasileño, no hubo especial sobresalto pese a que el grupo de Plaza volvía a las andadas. Wright seguía suelto y el Cajasol medio enmendaba la plana con algún acierto aislado desde el triple, que no podía esconder un nivel de juego que tocaba fondo (54-58) justo al final del tercer cuarto.

A pista el segundo quinteto para no marcharse más. Jasen provocó dos faltas en ataque del CAI y su espíritu se extendió entre un quinteto con mejor mentalidad. Bogdanovic enchufó cuatro canastas en otros tantos ataques, dos de ellos triples (frente a defensa zonal) mientras el equipo de Abós no encontraba resquicio para levantar un tiro en condiciones en la zona contraria.

Stefansson hizo por aplacar la escapada de los de magenta (66-62) pero Jasen le dio réplica con cinco puntos justo antes de una de esas canastas por las que merece ir a un partido de baloncesto, el alley-hoop que Satoransky hundió en el aro para poner al Cajasol a un triunfo de donde debe estar, en la Copa del Rey.

- Ficha técnica:

77 - Cajasol Banca Cívica (25+17+12+23): Calloway (7), English (9), Tepic (5), Guille Rubio (-), Davis (17) -cinco inicial-, Satoransky (2), Triguero (2), Urtasun (6), Pancho Jasen (14) y Bogdanovic (15).

64 - CAI Zaragoza (22+15+21+6): Van Rossom (5), Wright (19), Stefansson (11), Pasco (-), Hettsheimeir (8) -cinco inicial-, Almazán (-), Cabezas (6), Archibald (3), Toppert (-) y Aguilar (12).

Árbitros: Juan Luis Redondo, Juan Carlos García González y M.Sánchez. Eliminaron por cinco faltas al local Guille Rubio (m.37).

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante 4.700 espectadores.

  • 1