Deportes

El Cajasol se impone a la histórica Benetton gracias a su defensa

el 25 ene 2011 / 22:11 h.

Katelynas, Satoransky y Davis pelean con el visitante Brunner.

El Cajasol completó su mejor encuentro en meses, encadenando su tercer triunfo consecutivo, segundo en esta nueva fase de la Eurocopa, cuyo grupo lidera de forma brillante tras ofrecer un recital defensivo ante una Benetton de Treviso que tuvo que claudicar en su primer revés en la competición.

La tremenda seriedad atrás estuvo además acompañada de un Davis espectacular (22 puntos y 11 rebotes: 31 de valoración) y una notable diferencia desde la línea de personal (23 tiros libres anotó el Caja, por sólo 7 del rival).

Hasta el descanso, el equilibrio había sido casi absoluto en un duelo muy serio y en el que las defensas se imponían a los ataques. Sólo que el Cajasol se valía de los tiros libres para mantener el pulso a los italianos, por su parte muy eficaces en los tiros de dos (67%) para paliar su desacierto en los triples (0/5).

Con todo, no fue así desde el principio, pues en los compases iniciales se produjo un rápido intercambio de canastas que benefició a la Benetton merced al acierto de Peric y Brunner (7-12). Esos cinco puntos de ventaja fueron la diferencia más amplia en toda la primera mitad. La entrada de Popovic impulsó la reacción del cuadro cajista, que tomó la delantera precisamente tras un triple del base serbio (16-15).

En el segundo acto, el encuentro se volvió aún más espeso aunque intenso, con las defensas ajustadas al máximo y ambos conjuntos alternándose en el electrónico. Bullock y Smith acaparaban balones, pero ni uno ni otro encontraba el aro. Ni ellos ni nadie (ningún hombre superó los seis puntos al ecuador).

Un panorama en el que descollaba, cómo no, la inigualable versatilidad de Kirksay, capaz de jugar de base al tiempo que capturar rebotes estratosféricos (siete capturas en el intermedio).

A la vuelta de vestuarios, y bajo similares parámetros, el equipo local halló sin embargo una vía por la que horadar el muro italiano: Paul Davis salió enchufado y enlazó los ocho primeros puntos de un Cajasol con las ideas más claras, todo lo contrario que la escuadra de Repesa, en la que el center lituano Motiejunas -observado desde la grada por su compatriota Karnisovas para los Cavaliers- trataba de responder a pesar de la losa de las faltas.

Atosigado el conjunto transalpino, Bullock y un Katelynas inspirado como pocas veces se encargaron de endosar a la Benetton un parcial 9-0 (48-41) al que ponía réplica el primer triple de un fallón Smith.

La brecha, de apenas cuatro puntos (50-46) antes del cuarto decisivo, se agrandó hasta la decena (58-48) con Davis de nuevo dominante. Aunque la Benetton se resistía a la rendición y apretaba a base de triples, la tropa de Plaza no iba a reducir ni un ápice su asfixiante y pegajosa defensa, puro veneno: ningún visitante superó los ocho puntos.

Y si encima Davis remata su exhibición –16 puntos en una primorosa segunda mitad–, el cóctel resultante es un Cajasol de auténtica talla europea, capaz de (casi) todo. El líder del Grupo L ya tiene un próximo reto: demoler el muro de Berlín.

Ficha técnica:


66 - Cajasol (21+10+19+16): Satoranski (4), Bullock (11), Kirksay (2), Katelynas (11), Paul Davis (22) -cinco inicial-, Popovic (5), Triguero (4), Cabanas (-), Urtasun (5), Sastre (-) y Ivanov (2).

55 - Benetton Bwin (18+12+16+9):
Markovic (7), Devin Smith (8), Peric (8), Brunner (6), Motiejunas (7) -cinco inicial-, Skinner (5), Bulleri (2), Gentile (2), Wojciechowski (3) y Ryan Toolson (7).

Árbitros: Grzegorz Ziemblicki (Polonia), Boris Shulga (Ucrania) y Olegs Latisevs (Letonia). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: partido de la segunda jornada de la segunda fase, Grupo L de la Eurocopa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 5.200 espectadores. 

  • 1