Deportes

El Cajasol se redime en Israel y sigue adelante en la Eurocopa

El equipo de Joan Plaza sella su pase para el 'Last 16' de la Eurocopa tras imponerse en la difícil cancha del Hapoel Jerusalem (70-84) en un gran partido de todo el conjunto, liderado por Kirksay, Bullock y Urtasun y la fortaleza en el rebote.

el 21 dic 2010 / 20:53 h.

Bullock volvió a ser el referente ofensivo del Cajasol.

El Cajasol impredecible del presente curso volvió a ofrecer su versión excelsa –la misma que le permitió arrollar al Caja Laboral– y, cuando se temía su temprana despedida de Europa, profanó con contundencia el templo del Hapoel Jerusalem en una gran actuación coral liderada en cuanto a anotación por el trío exterior Kirksay-Bullock-Urtasun pero construida desde la fuerza interior, merced a una hegemonía incontestable en el rebote: hasta 38 capturas, por 24 de los locales.

Los sevillanos se tomaron cumplida revancha de los israelíes, a los que enjugaron el average particular, y se clasifican como segundos de grupo tras disputar un encuentro en las antípodas de las prestaciones exhibidas en la anterior jornada ante el CEZ Nymburk. Los checos no fallaron ante el VEF Riga y pasan como primeros.

Esta vez los hombres de Joan Plaza dieron un recital de calidad y concentración, no dando chance a Willie Solomon, la principal amenaza hebrea, e imponiendo su superioridad bajo tableros, que por algo la escasez de talla es sin duda el más evidente defecto del Hapoel junto a la excesiva dependencia de sus americanos.

Los visitantes salieron a por todas (0-6 de sopetón) y, de la mano de un Bullock por fin determinante, pisaron el acelerador para abrir la primera brecha importante: 5-16 tras triple y tres tiros libres de 'Sweet Lou'.

Antes de concluir el primer acto, con Bullock ya en la decena y hasta 16 puntos de margen (8-24), el Cajasol ejercía una superioridad palmaria en el rebote, con Kirksay y Davis barriendo cualquier rechace.

El francés, de nuevo en su rol de hombre-orquesta, se erigió en el faro anotador en el segundo cuarto, pasando el testigo enseguida a un Txemi Urtasun tremendamente efectivo en la competición continental.

Un nuevo triple de Bullock volvía a golpear con dureza a los locales (25-41), pero de repente todo empezó a nublarse: tercera falta de Popovic y de Davis y fulgurante resurrección del Hapoel, con un parcial 10-0 protagonizado por Naimy y Rich, el más entonado de los locales en el apartado ofensivo junto a Clancy.

En la reanudación, el equipo de Kattash apretaba de lo lindo, hasta situarse a dos y con Davis a un paso de la eliminación, pero el Cajasol no se descompuso. Todo lo contrario. De repente apareció Ivanov para desatascar el ataque cajista y Kirksay, una vez más, para volver a dar aire a los hispalenses (54-62) a falta del último periodo.

Y, cuando más sufrimiento se presentía, el equipo de Plaza volvió a meter la directa, con un 0-11 de salida –triples de Kirksay y Urtasun (2) y canasta de un Triguero muy serio– que sentenció el duelo (54-73).

Los israelíes, con Solomon fuera de onda, buscaban limar la diferencia, pero a los cajistas no les temblaba la mano desde la línea de personales. El reaparecido Davis y Bullock ponían el sello definitivo a la proeza y dejaban al Hapoel compuesto y sin pase al Last 16. Lástima que el partido no se pudiera ver finalmente por Giralda TV, que no se entendió con el canal hebreo.

El Cajasol ha quedado encuadrado en el Last 16 en el grupo L, que compartirá con el Benetton Basket Bwin, el Alba Berlín y el Panellinios BC. Unos rivales de mucho cuidado, no en vano italianos y alemanes son los dos únicos equipos que han acabado invictos la fase inicial y los griegos llegaron hasta las semifinales en la pasada edición, en la que los teutones fueron subcampeones. La siguiente ronda se celebrará por idéntico sistema (liguilla a doble vuelta) entre el 18 de enero y el 1 de marzo.

- Ficha técnica:

70 - Hapoel Jerusalén (11+26+17+16):
Rich (17), Solomon (12), Clancy (11), Mizrahi (6), Randle (10) -quinteto inicial-, Dowell (3), Naimy (7), Hakmon (0) y Ohayon (4).

84 - Cajasol (24+19+19+22): Satoransky (4), Bullock (17), Kirksay (18), Katelynas (4), Paul Davis (12) -quinteto inicial-, Popovic (0), Urtasun (17), Ivanov (6) y Triguero (6).

Árbitros: Lovsyn (Eslovenia), Koromilas (Grecia), Maricic (Serbia). Eliminaron por faltas al local Dowell.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo G de la Eurocopa disputado en el Goldberg Arena de Jerusalén ante 3.000 espectadores.

  • 1