Deportes

El Cajasol tumba al Alba y acaricia los cuartos de final (76-67)

El Cajasol dio un paso fundamental para alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa tras superar al complicado Alba de Berlín (76-67) en una trabajada victoria cimentada por los sevillanos en un magnífico tercer parcial.

el 01 feb 2011 / 21:50 h.

El jugador del Cajasol Juan Jose Triguero (i) lucha por el balón con jugador del Alba Berlin, Bryce Taylor (d).

Viento en popa en Europa. El Cajasol enlazó su quinta victoria, tercera en la Eurocopa, tras derrotar a otro histórico del continente, el Alba Berlín, en un gran encuentro de los bases cajistas, Satoransky y Popovic, quienes tomaron el testigo de Bullock y Urtasun, desatinados, para acompañar al cada vez más fiable Davis, quien sin alardes acabó con 17 puntos y 24 de valoración.

El líder no lo tuvo fácil, si bien el inicio del encuentro resultó un paseo para los cajistas, que en un abrir y cerrar de ojos se situaron con un 14-2 tras la segunda acción de dos más uno de Davis, con reverso inclusive para mandar al banco a Allen, el mejor anotador de los alemanes en esta fase.

Sin embargo, lo que parecía una ventaja, sacar de pista a uno de los bastiones del Alba, se convirtió en un desastre, pues la entrada del ex cajista Femerling arrancó de la desidia a un equipo visitante que había comenzado aletargado.

El gigante teutón enlazó ocho puntos y, con la colaboración de otro hombre de banquillo, Taylor, fue cerrando la brecha en el marcador hasta que un triple de Jenkins puso por delante al Alba justo al concluir el primer acto (19-20).

El volteo del electrónico se hizo más patente en el segundo cuarto, en el que el equipo de Katzurin recetó al Cajasol su propia medicina, una defensa atosigante que nubló el ataque local y sobre todo a sus dos exteriores más certeros, Bullock y Urtasun, quienes se fueron al descanso con su casillero de puntos aún virgen.

Ante tal panorama, el Alba fue cobrando ventaja, con ciertas dosis de fortuna inclusive, pues dos triples seguidos de Schaffartzik y Marinovic se los tragó literalmente el aro. Les entraba todo a los berlineses (80% en tiros de dos al descanso), que se colocaron con nueve puntos de margen (26-35), aunque los locales empezaron a producir por medio de Davis y Satoransky, que encestó su tercer triple sobre la bocina.

A la vuelta, los locales recuperaron el brío y también el acierto, con Katelynas en su versión convincente y un cuarto triple estelar de Satoransky (50-44), si bien Femerling había retornado para amargar a Davis, sacándole la tercera falta primero y sumando más puntos (14 mediado el tercer cuarto).

Pero a Patrick no le secundaba casi nadie y la efectividad del Alba había bajado, todo lo contrario que le sucedía al Cajasol, en el que por fin anotó hasta Bullock en un triple que marcó el tope (59-46).

La tropa de Plaza había doblado a su rival (26-13) en un periodo para enmarcar, pero aún quedaba por delante lo más difícil: rematar al oponente. Tarea ardua si se desperdician tiros libres. Menos mal que una oportuna penetración de Satoransky devolvió la tranquilidad (65-55), aunque el checo se lastimó y tuvo que salir momentáneamente.

El oficio de Popovic, gran partido el suyo, valió para conservar la calma en el último esfuerzo de los alemanes, con el tardío despertar de Allen. Y Bullock, negado en toda la noche, acertó en cambio sobre la bocina para sellar una victoria por nueve puntos que mantiene al Cajasol invicto en el Last 16.

Ficha técnica

76 - Cajasol (19+16+26+15): Kirksay (10), Satoransky (14), Bullock (7), Katelynas (10), Davis (17) -cinco inicial-; Popovic (6), Triguero (2), Cabanas (0), Urtasun (4), Sastre (0) e Ivanov (6).

67 - Alba Berlín (20+19+13+15): Price (0), Jenkins (10), Allen (11), Dragicevic (9), McElroy (2) -cinco inicial-; Schultze (0), Schaffartzik (7), Femerling (14), Marinovic (5), Staiger (0), Idbihi (2) y Taylor (7).

Árbitros: Taurino (ITA), Lopes (POR) y Geller (BEL). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase del grupo L de la Eurocopa de baloncesto, disputado en el pabellón San Pablo de Sevilla ante 4.200 espectadores.

  • 1