Deportes

El Cajasol, víctima de Solomon, y de sí mismo

El Cajasol cedió su primera derrota en la Eurocup en su debut en casa ante el Hapoel Jerusalem (72-76), que se consolida como líder del grupo G. Los sevillanos sufrieron la calidad de Willie Solomon (26 puntos) y su propia falta de dureza.

el 23 nov 2010 / 23:51 h.

Will Solomon no tiene por qué matarse en un partido de fase de grupo de la Eurocup en un pabellón semivacío. Ya ha hecho carrera, bastante notable. Jugó en la NBA, ha ganado títulos y dinero en su ya largo periplo europeo. Sin embargo, dio toda una lección de entrega y motivación en el San Pablo, que se rindió al talento del base de Connecticut, de 32 años, que en 2008 compartió vestuario con José Manuel Calderón en los Toronto Raptors. El Cajasol no se colocó en el mismo estrato de deseo, excepto Kirksay, el capitán, otro veterano que sabe apreciar en su justa medida lo que un equipo como el sevillano tiene entre manos.

No hubo desidia, pero sí una sospechosa fórmula de dos velocidades. Arrancó con brío, gustándose en las transiciones rápidas, con el acierto desde el triple. Un partido desenfadado por ambas partes, sin mucha defensa, con licencia para que casi todos se lucieran. Lo hizo Sastre (canastón a aro pasado para cerrar el primer cuarto, 20-16), lo hizo Urtasun, por supuesto Kirksay, seguramente tres de los jugadores más en forma del equipo de Plaza en estos momentos. Pero tan pronto ganó ventaja, como ante Gran Canaria, hubo un parón inaudito, una desconexión difícil de entender. Plaza rotó, rotó y volvió a rotar, pero no hallaba. La calamitosa forma de atacar se contagió a la defensa, y el parcial de 1-16 sólo lo pudo atenuar al final el equipo anfitrión desde el tiro libre. En cualquier caso, la fractura (29-40) quedaba abierta.Hasta ese momento, y en los posteriores, de Louis Bullock no se supo nada, mientras de Kirksay se sabía todo. También quería Satoransky, y junto a Urtasun y la bronca presumible de Plaza en el paso por vestuarios, dio para voltear el marcador en sólo 2:40 del tercer cuarto (43-42), cuando el Caja volvió a sacar réditos de la defensa para correr y actuar con la templanza normal para no cometer tantas pérdidas de balón como en los primeros veinte minutos (10). Kirksay empató con una bomba tipo Navarro (65-65) cuando Solomon sumaba 25 puntos después de que el Cajasol entrara y saliera de nuevo de otra crisis (51-57). El final no tenía dueño, no había equipo que gobernara. Y el Hapoel, más a gusto en la anarquía de sus cinco estadounidenses, no tuvo más que aprovechar los errores del Caja para ganar. Satoransky perdió un balón clave después de que una buena defensa le diese al Cajasol la opción de ganar (72-73). La sensación fue la peor posible: el Caja es mejor equipo pero hizo menos que el Hapoel Jerusalem por ganar.

- Ficha técnica:

72 - Cajasol (20+9+22+21): Satoranski (12), Kirksay (19), Urtasun (13), Katelynas (7), Triguero (4) -cinco inicial-, Pampano (-), Sastre (5), Bullock (4), Davis (4) e Ivanov (4).

76 - Hapoel Jerusalén (16+24+17+19): Ohayon (7), Solomon (26), Rich (12), Randle (7), Clancy (16) -cinco inicial-, Dowell (6), Hakmon (2) y Mizrahi (-).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Luis Lopes (POR) y Carmelo Lo Guzzo (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo G de la Euroliga, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos dos mil espectadores.

 

  • 1