Deportes

El Cajasol vuelve a Europa siete años después

El 6 de febrero de 2001, en la ciudad polaca de Wloclawek, el Caja San Fernando disputó su último partido europeo. Han transcurrido siete años largos, muy largos, tanto que el equipo sevillano ya ni siquiera se llama así.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

El 6 de febrero de 2001, en la ciudad polaca de Wloclawek, el Caja San Fernando disputó su último partido europeo. Han transcurrido siete años largos, muy largos, tanto que el equipo sevillano ya ni siquiera se llama así. Ahora es el Cajasol y hoy debuta en la Eurocopa FIBA frente al ASK Riga.

El baloncesto europeo ha vivido en permanente estado de transformación en los últimos años, pero hay un hecho que no ha variado a lo largo de todo este periodo: las competiciones continentales siempre pasaron de largo por Sevilla. A partir de la temporada 2000-01, en la que el Caja San Fernando de Javier Imbroda disfrutó de la Copa Saporta, bastante ha tenido el conjunto de San Pablo con salvar su plaza en la Liga ACB como para ponerse a pensar en Euroligas, Copas ULEB y otras de inferior cuño. De hecho, la pasada campaña no fue mejor que las anteriores, pero la crisis hundió al Akasvayu Girona, su puesto europeo fue a parar al Cajasol y hoy, casi 3.000 días después de aquella derrota ante el Anwil en los octavos de final de la Saporta (cayó 70-65 tras ganar 69-67 en la ida), Sevilla regresa a la Europa de la canasta.

Como es natural, el Cajasol no entrará en el viejo continente por la puerta grande sino por la chica, la de un torneo que se ha dado en llamar Eurocopa. Nada que ver con el campeonato de fútbol en que triunfó la selección española, por supuesto. Se trata de la antigua ULEB, competición menor pero competición al fin y al cabo que para el equipo de Manel Comas empieza en la capital de Letonia frente al ASK Riga, un rival más fuerte de lo que parece pese a que sólo es la segunda ronda previa. El conjunto báltico ganó en 1958 la primera Copa de Europa (ahora Euroliga) y repitió en 1959 y 1960; junto con la mítica Jugoplastika es el único club que ha logrado ese hito tres años seguidos.

Este ASK (siglas de club deportivo del ejército) no es aquel que dirigía el legendario Alexander Gomelski, pero tampoco es un cualquiera. En la primera ronda eliminó al Cholet francés (69-62 en la ida y 75-73 en la vuelta), el viernes sufrió ante el TU/Rock su primera derrota de la temporada (84-69) y es líder de la Liga Báltica por delante de clubes tan poderosos como el Zalgiris Kaunas o el Lietuvos Rytas.

El Cajasol, reforzado por su triunfo en la cancha del Real Madrid y descansado porque no juega desde ese día, tiene dos metas en Riga. La primera, lógicamente, es ganar. La segunda, en el peor de los casos, es perder por la mínima desventaja posible. Los sevillanos, por cierto, se encontrarán en el ASK con un jugador que precisamente llegó a Sevilla unos meses después de su despedida europea, Corey Brewer, ahora con 33 años. El tiempo no perdona: metió 1 de 9 tiros de campo frente al Cholet. Otros destacados son el ala-pívot estadounidense Ricardo Marsh, que es su máximo anotador, y Sandis Valters, hijo de un mito de la antigua URSS: Valdis Valters.

  • 1