Local

El calentamiento del planeta pone en peligro a 300 millones de personas

Un calentamiento del planeta superior a cuatro grados provocaría inundaciones que afectarían a más de 300 millones de personas, según un informe elaborado por la organización internacional Intermon-Oxfam.

el 15 sep 2009 / 19:13 h.

TAGS:

Un calentamiento del planeta superior a cuatro grados provocaría inundaciones que afectarían a más de 300 millones de personas, según un informe elaborado por la organización internacional Intermon-Oxfam.

Esta organización no gubernamental ha hecho público este informe coincidiendo con la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático Naciones Unidas, que se inauguró ayer en Poznan (Polonia) y que se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre. Intermon-Oxfam ha reclamado a los países que asisten a la reunión una acción urgente para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, y evitar así efectos "catastróficos", y ha advertido de que el cambio climático incrementará la pobreza mundial y frenará el desarrollo humano si los gobiernos fracasan en alcanzar un acuerdo "justo y equitativo" para hacer frente a este problema medioambiental.

En el informe Clima, Pobreza y Justicia, Intermón Oxfam reclama un giro en las negociaciones para sentar las bases de un futuro acuerdo sobre cambio climático que incluya tres objetivos que consideran clave. Esos objetivos son mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados o que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de manera proporcional a su responsabilidad en los efectos del cambio climático y a su capacidad para hacerle frente. El tercer objetivo consiste en alcanzar un acuerdo para establecer un marco de financiación de al menos 50.000 millones de dólares anuales por parte de los países ricos para ayudar a los países empobrecidos a adaptarse a los impactos del cambio climático.

La organización ha incidido en que será necesario que las emisiones globales empiecen a descender alrededor del año 2015 y que se reduzcan como mínimo un 80% hasta 2050.

Esta conferencia polaca es un paso previo a las negociaciones que deben concluir el próximo año en Copenhague (Dinamarca) con un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012. El presidente de la conferencia y ministro de Medioambiente polaco, Maciej Nowicki, recordó las consecuencias a las que se enfrenta la humanidad si no frena los actuales índices de contaminación. "Grandes sequías e inundaciones, ciclones que incrementarán su poder destructivo, epidemias, un dramático descenso de la biodiversidad, conflictos sociales e incluso armados, migraciones a escala impredecible", alertó. La lista de calamidades que enumeró el ministro polaco deben de ser suficientes para que los participantes en Poznan superen el obstáculo que supone la crisis financiera y lleguen a un acuerdo que permita rebasar el Protocolo de Kioto. Sin embargo, la actual coyuntura económica aparece como el gran impedimento para este ansiado compromiso, ya que amenaza con reducir los recursos destinados a la lucha por salvar el planeta.

  • 1