Local

El calor seguirá por encima de los 30 grados esta semana

El Día del Pilar se registraron 33,5 grados de máxima, ocho por encima de la media histórica del mes de octubre.

el 13 oct 2009 / 18:33 h.

TAGS:

Las calurosas temperaturas que se están viviendo este verano en Sevilla registraron un nuevo hito durante el puente del Pilar, ya que el 12 de octubre se alcanzaron los 33,5 grados de máxima, ocho por encima de la media histórica del mes, que es de 25,6 grados, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Para hoy se espera que la máxima se mantenga en los 31 grados, y el tiempo seguirá sin dar tregua al menos hasta el próximo fin de semana, ya que las temperaturas máximas continuarán por encima de los 30 grados hasta el sábado, cuando bajarán hasta los 29 grados.

El domingo se espera otro leve descenso, hasta los 28 grados, según las previsiones que Meteorología tiene colgadas en su web .

Las mínimas nocturnas de estos días también se están situando por encima de la media habitual. Si el registro de todos los meses de octubre -desde 1951, cuando comenzaron las mediciones meteorológicas- sitúan la media en 13,6 grados, el 12 de octubre la mínima fue de 16,5 según el termómetro automático de Tablada, o de 18,5 si se toma como referencia la medición que realizan en la estación meteorológica del aeropuerto de San Pablo.

Es decir, que la mínima ese día se situó entre tres y casi cinco grados por encima de la media.La tendencia en las temperaturas nocturas también seguirá por encima de la media histórica si se cumplen las previsiones de la Agencia de Meteorología, que augura para hoy 17 grados de mínima.

Mañana jueves la mínima se reducirá a 15 grados, al igual que el viernes y el sábado, y el domingo será de 14.En todo caso, las altas temperaturas del puente del Pilar a nivel nacional se han situado "entre dos y tres grados centígrados por debajo" de los valores máximos absolutos para este mes, lo que se considera una situación "inusual, pero no desconocida", según explicó a Europa Press un portavoz de la Agencia de Meteorología, Ángel Rivera.


Rivera indicó que éste no está siendo un mes de octubre "corriente" porque es habitual que se produzcan más precipitaciones y que las temperaturas sean más bajas, aunque subrayó que se han registrado otros octubres con temperaturas más altas.

Por ejemplo, en Sevilla los 33,5 grados registrados en el medidor del aeropuerto de San Pablo no suponen un récord histórico, ya que el máximo absoluto se produjo el 1 de octubre de 2004, con 36 grados centígrados.

Rivera adelantó que es posible que en parte de la península llueva a mediados de la semana próxima, y que un frente fresco del noroeste hará descender las mínimas también por esas fechas.

  • 1