Local

El calor tampoco dará tregua por las noches

Aemet advierte de que las temperaturas mínimas no bajarán de los 23 grados hasta el sábado

el 27 jun 2011 / 10:57 h.

TAGS:

Tras tres días seguidos en los que las temperaturas mínimas no han bajado en ningún momento de los 23 grados -madrugadas incluidas-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy una cuarta "noche tropical" en Sevilla, con 24 grados de temperatura mínima prevista. Esta circunstancia -la "noche tropical"- se produce cuando se superan los 20 grados durante todas las horas nocturnas, apareciendo de esa forma los primeros problemas de cara al descanso. De cumplirse el pronóstico la noche del martes será además la más calurosa de las últimas cuatro y, por si fuera poco, se anuncia que esta situación se prolongará hasta el fin de semana.

Según los especialistas médicos, a partir de los 22 grados el sueño empieza a perder calidad, volviéndose más superficial e interrumpido. El resultado es sensación de fatiga durante el día. Tal y como explica Georgina Botebol, especialista en sueño del hospital Virgen del Rocío, esto se debe a que el cuerpo entra en esas condiciones en un estado de "prealerta", siendo el calor excesivo un estímulo similar al dolor: "El sueño se aligera y el cuerpo nos motiva a cambiar nuestro lugar de descanso", indica. Aunque depende de cada persona, mantener un sueño de calidad en torno a los 24 grados es complicado.

Y ésta es precisamente la temperatura mínima prevista por la Aemet para esa noche: 24 grados centígrados. Ello implica que el momento de menos calor de toda la noche, producido usualmente durante el amanecer tras el paulatino enfriamiento del ambiente, será un valor límite. El resto de las horas nocturnas, especialmente las primeras, superarán ampliamente esta cifra. Según la predicción de la Aemet para el martes, la jornada será prácticamente tan calurosa como la precedente, con unas máximas que rondarán los 39 grados a la sombra y que ponen a Sevilla y la campiña en alerta amarilla.

No ha de olvidarse además que esta agencia realiza las mediciones en el Aeropuerto, lejos de las bolsas urbanas de mayor acumulación de calor, liberado a las calles por la noche desde el asfalto, recubrimientos de azoteas, etc... En ese punto de medición, que registra de esta forma temperaturas ligeramente inferiores a las del interior de la ciudad, únicamente el viernes se bajó de los 21 grados de mínima. Con esa sola excepción, desde el martes pasado se vienen produciendo "noches tropicales" en la capital hispalense.

Respecto al pronóstico para la evolución de las temperaturas, la Aemet indica que "estas mínimas de 23-24 grados se van a mantener hasta el fin de semana", momento en el que aflojarán un poco, hasta los 20 grados. Pero la tregua será corta. La agencia señala que la semana que viene los termómetros "volverán a subir" por la noche. Tendremos de nuevo veladas muy "tropicales".

No obstante, la especialista del Virgen del Rocío subraya que el problema "no reviste gravedad" a nivel sanitario. "No rendiremos igual, estaremos menos concentrados y tal vez algo más irritables, pero en cuanto durmamos bien un par de días volveremos a la normalidad", indica Botebol.

Para intentar adelantar esta vuelta a la normalidad, los expertos aconsejan no cenar copiosamente, optando por alimentos ligeros como frutas y verduras. Los obesos siempre sufrirán más el calor que las personas delgadas. También hemos de beber mucha agua, pero no tanto o tan tarde como para obligarnos a levantarnos durante la noche. Respecto a los aires acondicionados, recomiendan abrir las ventanas lo máximo posible (incluso descolgando los cristales) y usar un ventilador (mejor todavía si es de techo), pues son más saludables. En caso de no poder conciliar el sueño de todas formas, lo mejor será levantarnos al transcurrir un cuarto de hora y realizar alguna actividad tranquila, como leer hasta sentirnos adormilados.

 

  • 1