Local

El cambio climático bajará el caudal del Ebro un 20% a finales de siglo

Un estudio revela que a finales del siglo XXI la cuenca del río Ebro tendrá de un 15 a un 20% menos de aportaciones en su caudal debido al cambio climático, que también influirá en el aumento de la temperatura, entre tres y cuatro grados, lo que provocará menos precipitaciones.

el 15 sep 2009 / 09:01 h.

TAGS:

Un estudio revela que a finales del siglo XXI la cuenca del río Ebro tendrá de un 15 a un 20% menos de aportaciones en su caudal debido al cambio climático, que también influirá en el aumento de la temperatura, entre tres y cuatro grados, lo que provocará menos precipitaciones. Estos datos fueron dados a conocer por el profesor de la Universidad de La Coruña, Javier Samper, quien ha formado parte del equipo investigador del estudio impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El informe recoge datos comparativos desde 1970 hasta el año 2000 de la cabecera de 18 subcuencas y se han empleado programas informáticos para simular la trayectoria de una gota de agua y su discurrir por el terreno para constatar que el Ebro ha perdido entre un 20 y un 30% del agua que discurre por el subsuelo.

En rueda de prensa, invitado por el pabellón El Faro en la Expo 2008, relató que estos datos son un "promedio de lo que ocurrirá en la cuenca del Ebro", para precisar que "será más acentuado y especialmente en verano" en las zonas que reciben menos aportes de agua tanto superficial como subterránea, en concreto en la margen derecha del río y citó el afluente del Guadalhorce.

Al respecto, Samper indicó que este estudio "debe servir para que la Administración tome conciencia de que el cambio climático afectará a todas las cuencas" y será más apreciable en los acuíferos que se verán doblemente afectados porque se producirá una intromisión del agua del mar y la cuña salina entrará y alterará el equilibrio de las aguas subterráneas. A su parecer, es conveniencia continuar con el estudio para conocer con más certeza el futuro de esta zona.

  • 1