Local

El cambio climático causa ya 300.000 muertes al año

El cambio climático causa la muerte directa de 300.000 personas al año y supone un coste económico de unos 90.000 millones de euros, según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó ayer en Londres.

el 16 sep 2009 / 03:32 h.

TAGS:

El cambio climático causa la muerte directa de 300.000 personas al año y supone un coste económico de unos 90.000 millones de euros, según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó ayer en Londres.

El estudio fue elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende presionar a los diferentes líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

El ex secretario general de la ONU y presidente del foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: "El cambio climático no va a esperar".

El informe señala que este fenómeno afecta a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1% del CO2" .

Las proyecciones realizadas para el año 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de unos 215.000 millones de euros. "Algo terrible está pasando y tenemos que hacer algo", insistió Annan.

En el panel de asesores que ha participado en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam, entre otros.

Según precisaron los autores del informe, el 90% de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria. El restante 10% se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40% en los últimos 25 años.

Annan exigió a los gobiernos que definan sus políticas ante el cambio climático -especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de CO2- en vez de esperar a ver qué hace el resto de países para actuar. Insistió en que los líderes mundiales deben "poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar" para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 36.000 millones de euros al año hasta 2050.

  • 1