Local

El cambio climático disparará los casos de cáncer de piel

El calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel, que podría llegar al 5% en Europa y al 10% en América, afirmó el lunes el presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Amaro García.

el 14 sep 2009 / 22:42 h.

TAGS:

El calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel, que podría llegar al 5% en Europa y al 10% en América, afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Dermatología, Amaro García.

Los porcentajes corresponden al aumento de los casos de cáncer de piel debido a la pérdida del ozono previstos por la OMS, una pérdida que el director del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, Jerónimo Lorente, liga al cambio climático. .

Lorente aclaró que para evitar el aumento de la radiación ultra-violeta habría que disminuir las emisiones tanto de clorofluorocarbonados como gases de efecto invernadero. Cuando la temperatura aumenta en superficie, disminuye en la estratosfera, y la baja temperatura aumenta la destrucción del ozono.

"Los datos demuestran que el número de cánceres está aumen- tando tanto en Europa como en el mundo", afirmó el doctor García, que puso como excepción a Australia, donde "la población está concienciada y se toman muchas medidas de protección".

De este aumento tampoco se libra España, donde la incidencia del melanoma se sitúa entre tres y ocho casos por cada cien mil habitantes, el carcinoma de epidermis afecta de 16 a 26 perso- nas por cada cien mil habitantes y el basocelular entre 70 y 108, según datos del proyecto Incidencia de cáncer cutáneo en España.

En España, los más afectados por el aumento de estas enfermedades de la piel serán las regiones del interior y el sur peninsular, donde el aire es más seco y donde se reduce la masa forestal, ha afirmado Lorente.

Además, la radiación ultravioleta puede atacar al sistema inmunitario, reactivando el virus del herpes simple o provocando un tipo de cáncer que sólo se da por la conjunción de la presencia en la paciente del virus del Papiloma y la exposición solar. La reducción de la humedad del aire por el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias incrementaría la incidencia de los casos de xerosis, que origina una piel seca que llega a romperse.

  • 1