Local

El cambio climático origina cada año una nueva infección

Cada año aparece una infección nueva. El paludismo, el dengue, la tuberculosis y el cáncer de piel se están extendiendo. Y 20.000 personas mueren por el calentamiento global de la Tierra. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:57 h.

TAGS:

Cada año aparece una infección nueva. El paludismo, el dengue, la tuberculosis y el cáncer de piel se están extendiendo. Y 20.000 personas mueren por el calentamiento global de la Tierra. Son los datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó el lunes para alertar sobre los efectos del cambio climático.

Hoy en día se han constatado al menos 40 enfermedades desconocidas en una generación atrás que son responsables del 5% de los fallecimientos en los países desarrollados y del 35% de las muertes en el Tercer Mundo.

La elevación de la temperatura o de la pluviosidad, la construcción de grandes presas, la polución química e industrial, el uso de pesticidas, algunas técnicas agrícolas y el derroche de energía han determinado la propagación de la legionelosis, el virus del Nilo Occidental, el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave o el virus de la gripe aviar.

"Hasta hace unas décadas, poco se hablaba de la legionelosis. Sin embargo, la capacidad adquirida por esta bacteria para establecerse y resguardarse en los depósitos de refrigeración de aire acondicionado ha generado y está generando brotes infecciosos bastante graves en hoteles y hospitales", apostilló César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid durante su intervención en el 12 simposio de la Fundación Lilly Cambios ambientales, sistemas microbianos e infecciones.

De ahí que la OMS ha verificado en los últimos cinco años más de 1.100 brotes epidémicos.

Precisamente, la organización celebró este lunes el Día Mundial de la Salud demandando una mayor protección sanitaria frente al cambio climático. Entre los problemas que ya han detectado figuran una mayor incidencia de inundaciones que incrementa las diarreas, las enfermedades respiratorias, el hambre y la malnutrición. La concentración de ozono, por otro lado, está exacerbando los trastornos respiratorios, sobre todo, en personas que ya presentan bronquitis crónica o asma de base.

Y el que se registren 60 días más de sol del año está elevando la tasa de cáncer de piel "hasta proporciones epidémicas", según advierte el presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneorología, el doctor Julián Conejo-Mir. En particular, señaló las radiaciones UVB como las más dañinas, en especial, los rayos C que se filtran a través de la capa de ozono.

Más cifras oficiales: la OMS publicó el año pasado un informe donde se recoge que la tuberculosis extremadamente resistente había llegado ya a 37 países, incluidos todos los miembros del G8. El problema, en este caso, radica en que el bacilo que origina la patología va mutando hacia formas intratables con los antibióticos disponibles en la actualidad.

Tal es el cariz de la situación, que la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, ha afirmado en un comunicado emitido con ocasión del Día Mundial que "todas las poblaciones son vulnerables, pero los pobres son los primeros y los peor afectados. El cambio climático amenaza con un retroceso en la lucha contra las enfermedades de la pobreza y un aumento de las disparidades de los resultados sanitarios entre los más ricos y los más pobres.

Esto es injusto e inaceptable". Y es que del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido, publicado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se extrae el siguiente dato: el paludismo ya se cobra la vida de alrededor de un millón de seres humanos todos los años, si bien entre 350 millones y 500 millones de personas sufren la enfermedad.

África explica 90% de estas muertes y los niños africanos representan más de 80% de las víctimas de todo el mundo. En Tailandia, las autoridades sanitarias advirtieron ayer de la peor oleada de dengue de la última década (siete fallecidos y 7.413 infectados) cuando este mosquito, si no fuera por el cambio climático, no podría sobrevivir en la zona.

Así, el ministro de Sanidad del país, Chaiya Sasomsub, explicó que el auge de la infección se asocia a un aumento de los meses de calor, que amplía el ciclo vital y la reproducción del insecto que contagia la enfermedad. Los más susceptibles, vuelven a ser los niños: la mayoría de los afectados tiene entre siete y 14 años.

  • 1