sábado, 23 febrero 2019
12:10
, última actualización
Local

El cambio climático provocará que Sevilla padezca las temperaturas del desierto de Arizona en 60 años

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado hoy las proyecciones regionalizadas sobre el cambio climático, que anuncian además una disminución drástica de las precipitaciones.

el 27 jul 2010 / 16:03 h.

TAGS:

Panorámica de Tucson, en Arizona.

 "Nuestros nietos vivirán en Sevilla un clima similar al de Tucson (Arizona, Estados Unidos), donde está el desierto de Sonora, Madrid podría convertirse en Sevilla y el clima de Pamplona será el madrileño", si se cumplen las previsiones sobre cambio climático, que prevén que a finales de siglo las temperaturas máximas suban hasta seis grados y se reduzca el nivel de lluvias.

Así lo anunciaron ayer la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García, que explicaron las proyecciones sobre los efectos del calentamiento global en la península.

García señaló que "los días serán más calurosos y las noches no tan frías", mientras que los inviernos se volverán "más cálidos" y las precipitaciones descenderán hasta un 20%. Así, las máximas subirán entre tres y seis grados, y las mínimas de dos a cinco.

En todo caso, la secretaria de Estado aseguró que no se trata de una proyección "irremediable" sino de "información para la acción" que hay que emprender para erradicar los efectos de este fenómeno en la península, entre los que citó lareducción de emisiones de efecto invernadero.

De no ser así, Sevilla adquiriría un clima similar al de Tucson, una ciudad nacida de un antiguo puesto militar español con medio millón de habitantes. Situada en un valle rodeado por cinco cordilleras, sus temperaturas son templadas en primavera, otoño e invierno, pero ascienden en el verano. Ayer registró una máxima de 36 grados y una mínima de 26.

Alerta naranja. Meteorología tiene previsto activar hoy miércoles la alerta naranja entre las 12.00 y las 20.00 horas en las provincias de Sevilla, al igual que en Huelva, Córdoba y Jaén, al contar con previsiones de temperaturas máximas que rondan los 40 grados. En Sevilla se esperan 40 de máxima y 24 de mínima –por encima del umbral del suelo–. El calor subirá aún un poco más mañana, con máximas de 41, mientras que la mínima se mantendrá en esos 24 grados.


Las comarcas afectadas por la alerta naranja de hoy serán las campiñas sevillana y cordobesa, así como el Valle del Guadalquivir (Jaén) y las comarcas del Andévalo y el Condado, en la provincia de Huelva. El viernes está previsto que las máximas bajen hasta los 37 grados en Sevilla, y el fin de semana se espera que el calor también dé un ligero respiro con máximas por debajo de los 40 grados en Sevilla, en concreto 38 el sábado y 39 grados el domingo. 

  • 1