Local

El cambio climático redibuja el Estrecho

El calentamiento del planeta trae a Andalucía especies de aves que hasta ahora volaban a África.

el 04 mar 2010 / 21:55 h.

TAGS:

El próximo 17 de marzo dará comienzo en Algeciras (Cádiz) el II Congreso Internacional sobre migración de aves y cambio climático, una cita organizada por la Fundación Migres que pivotará sobre un descubrimiento de última hora: el calentamiento global está alterando las rutas de las aves que pueblan el Estrecho de Gibraltar. Las evidencias analizadas por el equipo de especialistas que lidera Miguel Ferrer indican que el cambio global está provocando que las aves de "migración larga" se conviertan en aves de "migración media". Sus desplazamientos ya no implican tanta distancia y no exigen escalas en dispares lugares del mundo ni, por lo tanto, adaptación a los nuevos hábitats, "lo que, a largo plazo, siempre ha constituido uno de los principales factores generadores de diversidad biológica", explica Ferrer.

Además, debido al aumento de las temperaturas en las tres últimas décadas, distintas especies de aves africanas están colonizando el sur peninsular. Entre las especies que cita Migres están el ratonero moro, una especie de águila pequeña que este año, por primera vez, se ha dejado ver en la comarca de Tarifa. Al tiempo, el estudio preliminar de cara al congreso constata una "generalizada" disminución del paso por el Estrecho de aves de pequeño tamaño, hasta reducirse el número de ejemplares a la octava parte de los que se podían divisar en 1980.

Esperanza. Además, ayer se supo que a las 02.30 horas del miércoles nació el primer pollo de quebrantahuesos de la actual temporada en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla de la Consejería de Medio Ambiente. El ejemplar, que pesó 151,5 gramos y "evoluciona favorablemente" en el laboratorio jiennense, será devuelto en los próximos días a sus padres para completar el proceso de cría. Desde 2006 se han soltado 14 ejemplares en la zona, tras 20 años de desaparición.

  • 1